Columnas FMDOS

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional se trata de una problemática en la que gran parte del sufrimiento gira en torno al amor y del vínculo de pareja.

desamor dependencia emocional

Los seres humanos nacemos dependiendo de otros. Nuestra sobrevivencia depende de un otro. Sin embargo, el concepto de dependencia emocional se refiere a algo distinto.

La dependencia emocional

La dependencia emocional es la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja. La excesiva confianza emocional hacia otra persona, la falta de confianza en si mismo y la falta de autonomía parecen ser características que se repiten.

La dependencia emocional es un problema que actualmente presentan muchas personas, al punto que se está convirtiendo en tema de creciente relevancia en el ámbito de la psicoterapia en las dos últimas décadas.

Se trata de una problemática compleja en la que gran parte de la perturbación y el sufrimiento de quienes la padecen gira en torno al tema del amor, específicamente en el área del vínculo de pareja (Castelló-Blasco, 2005).

La ansiedad de separación y el miedo a la soledad, han sido identificados como las principales amenazas percibidas que desatan estrategias interpersonales de control para mantener a la pareja a su lado. Lamentablemente eso que se hace para no perder al otro, muchas veces termina alejándolo.

desamor dependencia emocional

¿A qué está asociada la dependencia emocional?

La dependencia emocional está asociada con episodios de depresión ante las pérdidas, mayores niveles de ansiedad y con una mala calidad en las relaciones de pareja.

Para lidiar con esto se sugiere desarrollar la asertividad. Esto, debido a que la dependencia emocional se asocia a mayor pasividad, donde los derechos y necesidades de la pareja, se ponen por encima de las propios.

Junto a lo anterior es importante tomar consciencia de la idealización del otro. Muchas veces se ve al otro como perfecto y la persona se aferra con garras a ese ser ideal, por el pánico a perderlo. Lo cierto es que nadie es perfecto. NADIE

El primer gran paso para salir de una relación así, es darse cuenta. En relación a esto puede ser útil el ser consciente de que las relaciones de pareja no son un lugar de sometimiento y resignación. Tampoco son un lugar donde nos sentimos atrapados, en el que perdemos libertad o dejamos de ser nosotros. Si bien el darse cuenta es fundamental, luego viene algo incluso mas importante: hacer algo al respecto. Por ejemplo pidiendo ayuda o saliendo de ahí.

amor o desamor

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!