Columnas FMDOS

«Nuestra parte de noche», la novela de terror latinoamericana que tienes que leer

Es la cuarta novela de la escritora argentina Mariana Enríquez y hasta la cantante Julieta Venegas la recomienda ¡Acá te contamos por qué tienes que leerla!

Este 2020 uno de los libros latinoamericanos que sin duda más dio que hablar fue «Nuestra parte de la noche». Se trata de la cuarta novela de la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez.  Mezclando terror, política y un gran drama familiar, esta historia prácticamente no te da respiro y lo más probable es que te devores sus más de 600 páginas en pocos días.

No por nada, el libro cuenta con una impresionante calificación de 4.51 estrellas en Goodreads, la red social de lectura por excelencia, donde hasta la cantante Julieta Venegas lo recomienda.

«Acabo de terminar este libro con la piel erizada (…) La novela se va armando como un rompecabezas, y cuando te das cuenta, estás adentro, con vértigo y ganas de saber qué demonios pasa con esos personajes», fue parte de la extensa reseña de la artista mexicana en la plataforma.

Mariana Enríquez

Y es que leer «Nuestra parte de noche» es toda una experiencia y así lo confirman otros usuarios de la popular red social de libros.

«No tengo duda alguna de que este será mi libro favorito del año»; «Terminé este libro con el estómago revuelto y las emociones descontroladas»; «QUÉ LIBRAZO. QUÉ-LI-BRA-ZO»; «He estado un mes metida en este libro y ahora que lo he terminado no sé qué voy a hacer», son algunos de los comentarios de los lectores.

¿Qué tiene de especial «Nuestra parte de noche»?

Para hablar de la magia de «Nuestra parte de noche» deberíamos partir por contar la premisa del libro, pero probablemente esto tampoco sea suficiente para entender lo emocionante y escalofriante que resilta embarcarse en esta novela de Mariana Enríquez.

La contratapa del libro cuenta que esta es la historia de «un padre y un hijo que atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue».

Hasta acá, al leer por primera vez estas líneas, imaginé que el libro abordaría los oscuros sucesos de la política latinoamericana de esos años, pero la verdad es que el libro va mucho más allá. Los horrores que uno creció escuchando (o tal vez vivió) sobre las dictaduras militares en la región, en esta historia cumplen la función de cubrir hacia el exterior una realidad mucho más aterradora que sucede con una sociedad secreta llamada la Orden.

Gaspar está llamado a ser un médium para esta sociedad, conectar con la Oscuridad a través de horribles rituales y así lograr que sus miembros alcancen ‘la vida eterna’. Si bien su padre intentará protegerlo con todos sus esfuerzos, los miembros de la Orden están en las más altas esferas de poder y no se rendirán en su objetivo.

¿Una historia de terror?

Para quienes tengan reparos con este libro, al tratarse esencialmente de una ‘novela de terror’, lo mejor es que dejen sus prejuicios de lado. Y es que «Nuestra parte de noche» es una historia de horror realista, escalofriante por lo inverosímil y verosímil que puede ser a la vez.

Si bien asusta con los oscuros hechos que va relatando Enríquez, todo acompañado de detalladas descripciones que ponen los pelos de punta, aterra principalmente por lo realista que llega a ser al hablar sobre el poder y la gente que lo ostenta. Este libro te hace reflexionar sobre los nulos límites que pueden llegar a tener estas personas, todo con tal de mantener y hasta aumentar sus influencias.

Pero también «Nuestra parte de noche» es mucho más que eso. Es una emocionante historia de un padre protegiendo a su hijo, de sacrificarse con tal de salvar a quien se ama. Es un libro que nos enseña cómo los lazos de amor prevalecen incluso después de la muerte.

Este es uno de esos libros que cuya trama y personajes se quedarán acompañándote por un buen tiempo, si es que no para siempre.