Sexo

Mitos y realidades: ¿aumenta el deseo sexual durante la primavera?


La primavera nos visita y en el imaginario colectivo se activan ideas románticas, de amor y de sexo. Los poetas llevan cientos de años escribiendo sobre los efectos casi mágicos que tendría la primavera en nosotros.

Pero más allá de lo que podamos suponer, ¿de qué forma puede incidir la primavera en nuestro erotismo?

  1. Con la llegada de la primavera se produce a nivel mundial, un aumento significativo en la venta de Sildenafil (Viagra) y preservativos. La pregunta es si una vez comprados se usan o quedan guardados en el velador o la billetera (al parecer se usan).
  2. Muchas personas retoman el deporte y la actividad física, teniendo como objetivo «un verano sin polera». Los beneficios del deporte son a todo nivel y como está todo interrelacionado, sus efectos se ven traducidos desde lo emocional hasta lo hormonal.
  3. Con el aumento de las horas de luz aumenta la secreción de vitamina D. Según estudios realizados en Universidad Médica de Graz, Austria, mayores cantidad de vitamina D, se correlaciona con mayores niveles de testosterona (hormona esteroidea sexual).sexo-primavera-1
  4. La importancia de los estímulos. Al aumentar las temperaturas y usar menos ropa, por un lado pasamos mas tiempo afuera interactuando con otras personas y por otro lado, hay más piel y estímulos visuales a los que estamos expuestos.
  5. El lenguaje crea realidad y como es tanto lo que se ha hablado, pensado y escrito sobre la primavera y sus posibles efectos afrodisíacos, que con el sólo hecho de su llegada, para muchos implica una predisposición emocional, sensitiva y sexual diferente.

Seguiremos conversando sobre el tema este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto