Mitos del Virus del Papiloma Humano (VPH)

En su columna, Rodrigo Jarpa desmitifica 3 grandes dudad sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) Descubre además cómo prevenirlo.


Los virus son micro-organismos muy pequeños (muchos incluso invisibles con un microscopio común) que no se pueden reproducir por sí solos. Para esto entran en una célula viviente, la cual se convierte en la célula anfitriona y la «secuestran» el para producir más virus.

Representa una de las infecciones de transmisión sexual más común. Según la Fundación Cancer Research de Reino Unido, afecta al 80% de la población.

Sigue leyendo: 3 Mitos de la “Eyaculación Precoz

Virus del Papiloma Humano

Algunos mitos frecuentes relacionados con el Virus del Papiloma Humano son:

Virus de Papiloma Humano es igual a Cáncer

Realidad: Generalmente las infecciones por VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas de cuello uterino que, si no se tratan, podrían evolucionar en 20- 30 años a un cáncer cervical. Hay cerca de 200 tipos de VPH. Aproximadamente 40 de ellos afectan el área genital. Algunos de esos 40 causan algunas sensaciones molestas pero inofensivas, como verrugas genitales. Cerca de 13 tipos de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta.

Si tienes VPH lo notaras a simple vista

Realidad: El área infectada puede permanecer totalmente normal, sin presentar síntomas, pudiendo contagiar a otr@s de igual manera. En otros casos puede haber protuberancias visibles, llamadas verrugas genitales. Aunque estas generalmente se ven en, alrededor, o adentro de la vagina o el ano, pueden ser demasiado pequeñas como para verse sin un microscopio. También pueden pasar desapercibidas ya que generalmente son del color de la piel y no causan dolor. Una prueba de Papanicolaou anormal puede ser el primer signo de una posible infección por PVH.

 

EL VPH solamente se contagia a través de las relaciones sexuales

Realidad: Si bien es frecuente la transmisión sexual, el Virus del Papiloma Humano puede encontrarse en la piel de los genitales tanto masculinos como femeninos. Puede transmitirse por el contacto de la piel con la boca, garganta o labios. La manera más segura –pero poco realista para muchos- de prevenir una enfermedad de transmisión sexual como el VPH es no tener relaciones sexuales. Si tienes relaciones sexuales, es importante que sepas que puedes reducir tu riesgo de infección haciéndolo con una sola persona que a su vez lo haga solo contigo. Usar condones cada vez que tengas relaciones sexuales disminuye las probabilidades de contagio. Sin embargo, los preservativos no siempre son efectivos, ya que no cubren todas las áreas de contacto.

Pareja Papiloma Humano

Déjanos tus preguntas!

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

 


Más en #


Lo más reciente


Lo Más visto