Sexualidad

3 Mitos de la “Eyaculación Precoz”

Rodrigo Jarpa nos trae 3 mitos de la “Eyaculación Precoz” y además nos entrega algunas soluciones para conversar el tema en pareja


Partamos preguntando ¿Qué es la “Eyaculación Precoz”? Actualmente, según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V); libro que aumenta considerablemente de tamaño con cada edición y que dicta que es lo normal y que es lo patológico, una persona tendría eyaculación precoz cuando cumple con los siguientes criterios:

  1. Un patrón persistente o recurrente de eyaculación que ocurre durante la actividad sexual en pareja, aproximadamente un minuto después de la penetración vaginal y antes de lo que el individuo desea.
  2. El síntoma en el criterio A debe haber estado presente por al menos 6 meses y debe ser experimentado en casi todas o todas las ocasiones de actividad sexual.
  3. El síntoma del criterio A provoca malestar clínicamente significativo en el individuo.
  4. La disfunción sexual no se explica mejor por otro trastorno mental no sexual o como consecuencia de problemas severos a nivel relacional u otros estresores y no es atribuible a los efectos de alguna substancia/medicación u otra condición médica.

Sigue leyendo: Ejercicios de Kegel y sus beneficios en la sexualidad femenina

Eyaculación precoz

Preguntas comunes sobre eyaculación

En esta oportunidad no profundizaré sobre las controversias o críticas que podríamos hacer sobre dicho concepto. Sin embargo, me gustaría compartir algunas preguntas, que podría ser interesantes de responder. Al definir la eyaculación precoz exclusivamente en relación a la penetración vaginal; ¿las personas que no la practican, no tienen eyaculación precoz independiente de lo que duren? ¿Si alguien dura 5 minutos a costa de pensar en otras cosas, usar pomadas anestésicas, inyecciones en el pene o ingerir intencionalmente altas cantidades de alcohol? ¿No tendría eyaculación precoz?, Si una mujer llega al orgasmo antes del minuto ¿podríamos inventar un trastorno que se llame “orgasmo precoz femenino?, ¿nos sirve de algo poner tanto énfasis en el tiempo?

Un dato a considerar: Hasta mediados del siglo XX, la eyaculación precoz no sólo no era considerada un problema, sino una respuesta fisiológica valorada positivamente y de la que los hombres se enorgullecían. Hasta los años 50, se consideraban como superhombres a los que hoy se consideran eyaculadores precoces.

Veamos ahora 3 mitos de la “Eyaculación precoz”

  1. La solución es distraerse: Dentro de los intentos de solución más comunes, está el pensar en cosas que nada tienen que ver con el momento y que incluso resultan desagradables. Algunas de las más comunes son el pensar en las cuentas/deudas, resolver ejercicios matemáticos complejos, decir al abecedario al revés o planificar el siguiente día laboral. También es frecuente enterrarse las uñas en las manos, evitar toda estimulación que preceda al coito, evitar que la pareja estimule los genitales, ponerse doble preservativo o usar pomadas o lociones anestésicas.
  2. Masturbarse mucho causa “eyaculación precoz”: este es uno de los mitos más difundidos, pero no hay evidencia que lo sustente. Sin embargo, si puede estar asociada a un “mal hábito” en la masturbación: cuando se practica de forma apresurada, asociada a culpa o ansiedad, con el único fin de la descarga, sin tomar consciencia del proceso, el placer y las sensaciones que preceden a la eyaculación. Por esto sería recomendable que si tienes un hijo entrando en la pubertad, no lo apures tanto cuando entra al baño a “ducharse”.
  3. La “eyaculación precoz” no tiene solución: es uno de los motivos de consulta más frecuentes y es de excelente pronostico. Hay distintos abordajes dependiendo de cada caso. Lo importante es que consultes con un especialista y que idealmente trabaje con un equipo multidisciplinario.

Una alternativa efectiva, con la que llevo trabajando un tiempo con pacientes y que cuenta con evidencia científica que la avala es “MYHIXEL”. Se trata de un dispositivo, combinado con un programa online, basado en el modelo cognitivo conductual. Esta metodología ha sido probada con éxito en más de 500 hombres.  En su último ensayo clínico realizado el año 2018, los participantes consiguieron triplicar la duración en sus relaciones sexuales de forma natural, sin uso de fármacos. Para tod@s nuestr@s amig@s de FMDOS que les pueda interesar, usando este código tienen un 10% de descuento sobre cualquier otro descuento que pudiese estar vigente:  https://myhixel.es/discount/RJARPA10 (el descuento se aplica en el último paso de la compra)

¡Déjanos tus preguntas!

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

 

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto