Sexo

Mindfulness y sexualidad: ¿hay algún beneficio?


En el último tiempo, prácticas meditativas como el Mindfulness cultivadas desde hace milenios en Oriente— han demostrado empíricamente sus beneficios y se han integrado a la psicología, la psicoterapia y las neurociencias.

Este saber, práctica o forma de estar en el mundo ha traspasado a las ciencias y ahora con mayor frecuencia es posible encontrar artículos sobre el tema, en medios no especializados como revistas, diarios o páginas de internet.

Mindfulness 2

Es probable que su popularidad se deba a que cada vez estamos más abiertos y con más acceso a los conocimientos orientales. Por otro lado, el respaldo científico que avala la efectividad y los múltiples beneficios del Mindfulness es tremendo.

Algunas de las traducciones para Mindfulness son: «conciencia plena» o «atención plena». La palabra en inglés se refiere al termino sati (en pali) y éste se refiere a dos cosas: a atender al momento presente y a recordar volver a atender al momento presente cuando nos «volamos» o dejamos de hacerlo. Frecuentemente, estas dos funciones se traducen como atender y darse cuenta, y se incluyen en el significado de Mindfulness.

Sexo 8

Si los beneficios de la práctica —a distintos niveles— están comprobadísimos: ¿puede traernos beneficios en nuestra vida sexual? Te propongo un «experimento»: escribe en un papel el recuerdo de una de tus mejores y más intensas experiencias sexuales. ¿Qué escribiste? ¿Recordaste lo que hacías, sentías, veías y escuchabas o lo que estabas pensando en ese momento?

Por lo general, las experiencias sexuales más placenteras tienen que ver con lo que sentimos y si no estamos atentos y conscientes de eso, nos perdemos la experiencia.

Si tu cabeza tiende a ir de un lado a otro y te cuesta estar en el cuerpo y los sentidos, te recomiendo que escuches «Cómplices, Los Dos», este jueves de 20:00 a 21:00 horas, donde seguiremos conversando sobre el tema. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto