Columnas FMDOS

¡Llegó marzo! Retoma los hábitos saludables siguiendo estos tips

Tras los desajustes de las vacaciones y con la vuelta a la rutina, se torna esencial recuperar ciertos hábitos que habían quedado relegados.

Marzovidasana

Aunque este año no hemos tenido un verano en normalidad, muchas personas salieron de vacaciones, mientras que otras se quedaron en casa inventando panoramas.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que el verano y las vacaciones propician los hábitos poco saludables, como alimentarse mal o volverse más sedentarios.

¿Cómo remediar esto ahora que llegó marzo? Se trata del mes más demandante en muchos sentidos, así que necesitarás estar en tu 100% para rendir en todo.

1-Bebe agua

El agua tiene múltiples beneficios, por lo que se indica tomar de dos a tres litros de agua al día. O de seis a ocho vasos diarios.

Entre otras funciones, además de hidratar, el agua desintoxica a través de la orina y la transpiración, mejora la eficiencia de la digestión, regula la temperatura corporal y potencia el sistema inmunológico, entre otras bondades.

Eso sí, también es saludable tomar jugos de frutas naturales, así como infusiones de hierbas para depurar el organismo.

2-Vuelve a alimentarte bien

Después de los desarreglos  que seguramente hiciste en vacaciones, lo ideal es que retomes las cuatro comidas al día que se recomiendan para mantener activo tu metabolismo.

Por otro lado, intercala esas comidas con snacks saludables, modera tus porciones y procura comer lentamente.

También se aconseja disminuir el consumo de carnes rojas e incorporar pollo, pavo o pescado a tu menú. Igualmente, aumentar la ingesta de frutas, verduras, semillas, cereales enteros, legumbres y lácteos bajos en grasa.

Y, por otra parte, reduce el consumo de grasas saturadas, frituras, azúcares refinados, sal, edulcorantes, bebidas gaseosas y alcohol.

Arma una nueva lista de supermercado, privilegiando aquellos productos naturales y menos procesados.

Revisa: Descubre estos 10 alimentos ideales para depurar el organismo

3-¡No a las dietas relámpago!

Ahora, si quieres bajar de peso, ya que las vacaciones te pasaron la cuenta, en ningún caso te inclines por seguir una dieta extrema, como un ayuno prolongado o regímenes sin carbohidratos.

Primero que todo, porque inducen a un déficit de nutrientes y posteriores alteraciones metabólicas. Es decir, son perjudiciales para la salud, pudiendo provocar deshidratación, hipoglucemia o estreñimiento, entre otras afecciones.

Y, en segundo lugar, porque no son sostenibles en el tiempo y terminan desencadenando en un efecto rebote.

4-Retoma el ejercicio

Seguro que las maratones de series y películas fueron un panorama infalible en los meses de enero y febrero. Por lo tanto, es hora de que retomes el ejercicio, si es que lo dejaste de lado o, derechamente, te propongas empezar a practicarlo.

Los expertos recomiendan rutinas de treinta minutos al día, aunque entrenar tres veces por semana ya es bueno.

Lo importante es que rompas con la vida sedentaria, especialmente, si seguirás por un buen tiempo en el formato de teletrabajo. Y si no quieres salir de casa, puedes practicar ejercicios que encuentres en YouTube.

De este modo, controlarás tu peso, reducirás la presión arterial, se te facilitará el descanso y liberarás tensiones, entre otros beneficios.

5-Duerme y descansa

Sumado a la pandemia que aún persiste, el mes de marzo suele ser complicado a nivel de gastos y otras responsabilidades. Por lo tanto, el consejo es que duermas de siete a ocho horas diarias.

Considera que el estrés y la falta de sueño afectan directamente en debilitar el sistema inmune, a la vez que influyen negativamente en el estado anímico.

Ahora, si además puedes tomarte unos minutos a la semana para practicar Yoga o meditar, tanto mejor. Esta última, una disciplina que a través de técnicas de respiración o contemplación, permite disminuir la ansiedad, potenciar la concentración y despejar la mente, entre otras virtudes.

¡Te haré bien desconectarte un rato del celular!

Trastorno afectivo estacional