Columnas FMDOS

Las 5 características más comunes de la “infidelidad emocional”

La infidelidad emocional muchas veces comienza de manera aparentemente inocente, a través de conversaciones simples.

Infelidad Emocional

¿Alguna vez te has involucrado en una infidelidad emocional? Esta es una pregunta que a menudo es difícil de responder. Muchas veces, es mucho más fácil identificar una aventura sexual, pero el engaño emocional puede ser un poco más complicado.

Entonces, ¿qué es una infidelidad emocional? ¿Cuáles son sus características?

Una aventura emocional, o infidelidad emocional, puede ocurrir cuando una persona tiene intimidad emocional con una persona que está fuera de la relación romántica principal.

Muchas veces comienzan de manera aparentemente inocente, con simples conversaciones y compartiendo información personal. Puede ser una relación que incluya un intercambio de apoyo emocional e intimidad, sin la intención de involucrarse física o sexualmente. Con esto se puede estar satisfaciendo una necesidad emocional que la persona siente que no está teniendo en su relación de pareja.

Como humanos, tenemos una necesidad y un deseo innato de conexión. Entonces, cuando recibimos esa conexión, es posible que crezca un apego sexual o emocional dentro de una amistad previamente inocente.

Estas son 5 de las características más comunes de este tipo de infidelidad

1-Pasar mucho tiempo pensando en la tercera persona, preguntándose constantemente cuando volverán a verse o a conversar. Incluso es posible que esto suceda al estar con la pareja. Puede haber alejamiento físico, sexual y/o emocional de la pareja, volcando la atención y energía hacia la otra persona.

2-Mantener la comunicación en secreto o minimizando la naturaleza de la relación. Es frecuente sentirse amenazado o a la defensiva ante la idea de perder a la tercera persona si la pareja se entera de ella. Sentir la necesidad de mantener esta relación (o algunas conversaciones o interacciones) en secreto, es una característica frecuente de este tipo de infidelidad.

"infidelidad emocional"

Lee también: Conoce los miedos y mitos más frecuentes sobre educación sexual

 

3-Pasar más tiempo o intentar pasar más tiempo con la otra persona que con la pareja. Cuando hay una desconexión emocional o física, es natural querer mantenerse alejado de lo que nos hace sentir mal y buscar lo que nos hace sentir felices y validados. Nuevamente, es importante considerar la intención que hay detrás de esto.

4-Comenzar a preocuparse más por la apariencia, buscando verse bien para la otra persona. También es frecuente que se modifiquen las rutinas o los horarios para aumentar las probabilidades de encontrarse con esa persona y que pueda notar lo bien que se ve.

5-Comenzar a fantasear sobre cómo sería estar sexual o románticamente con la tercera persona. Aquí es frecuente soñar despiertos e imaginar como sería llevar a la práctica los deseos que hay hacia esa persona. También es frecuente fantasear sobre como sería estar en una relación formal con ella, en vez de con la pareja actual.

"infidelidad emocional"

Es muy importante considerar que en las relaciones de pareja, es necesario y útil que cada uno de los miembros tenga sus propias amistades, sus intereses personales y hagan actividades por separado. Esto no significa que haya infidelidad.

Por ultimo, cada pareja define que es para ellos infidelidad, ya que no hay una forma única de ser pareja ni una forma única de entender la infidelidad.