La importancia de clarificar nuestros valores y ¿Cómo hacerlo?

Hablemos de valores: esta semana Rodrigo Jarpa nos viene a hacernos preguntas sobre nuestros valores ¿Sabes cuáles son? Descúbrelos


Hablemos de valores: tengo un paciente que se llama Roberto. En la primera sesión me dice con absoluto desanimo, que tiene todo lo que siempre ha querido, pero que aun así no es feliz. También me dice que se siente culpable y mal agradecido por sentirse así.

Roberto tiene salud, un trabajo en el que le va bien, tiene su propio departamento, una casa en la playa y se puede dar el lujo de viajar bastante seguido. Roberto me dice: “tengo todo lo que siempre he querido y más; soy la envidia de muchos de mis amigos, pero, aun así, no me siento feliz… siento que algo me falta” Y es que tal vez eso que le falta a Roberto y a muchos como él, no es algo por tener, sino que tiene más relación con el ser….

valores personas

Es justamente en este punto donde toman una importancia central los valores. ¿Tu sabes cuales son los tuyos? Muchas personas no los tienen muy claros y muchos tampoco saben cómo clarificarlos.

Aquí hay algunas sugerencias de cómo hacerlo

Los valores nos permiten tener un propósito y que nuestra vida cobre sentido y relevancia. Los aprendemos directamente a través de nuestra experiencia e interaccion con otras personas y pueden ir cambiando a lo largo de la vida.

¿Qué es lo que te hace levantarte cada mañana? ¿con qué fantaseas o sueñas despierto? ¿cuándo te sientes más vivo y energizado en tu vida? Hay veces en que vivimos el día a día en piloto automático, haciendo lo que hacemos por costumbre, por tradición o porque la mayoría de las personas hacen lo mismo. Esto hace que podamos llegar a sentirnos perdidos, desmotivados o infelices. El clarificar nuestros valores nos da fuerza y muchas veces permite que nuestras intenciones sean consistentes con nuestras conductas.

Para clarificar tus valores, piensa en todas esas cosas a las que, si no le dieras importancia o prioridad, te harían sentir frustrado o infeliz. Dentro de los valores pueden estar la pareja, la familia, el trabajo, la amistad, el desarrollo personal, la espiritualidad, la aventura, etc.

Estas son algunas de las preguntas ayudan a clarificar los valores: ¿Cuál es la decisión que has tomado en la vida que te hace sentir más orgulloso? ¿Quiénes son las tres personas que más admiras –vivas o muertas- y por qué? ¿Cuáles son tus metas actualmente y por qué?

Por ultimo te invito a hacer el siguiente ejercicio: Imagínate que tienes ochenta años y que puedes mirar atrás y ver tu vida tal como es hoy.

No dejes de leer: ¿Qué es ser Auto-sexual? ¿Cómo saber si lo soy?

Ahora termina las siguientes oraciones:

  • Pasé demasiado tiempo preocupándome por…
  • Dediqué demasiado poco tiempo a hacer cosas como…
  • Si pudiera retroceder en el tiempo…
  • Mediante esas simples reflexiones, puede que te des cuenta de la brecha que existe entre lo que valoras hacer y lo que has estado haciendo en realidad.

(Este ejercicio es parte del libro “La trampa de la felicidad” del psicoterapeuta Russ Harris)

Déjanos tus preguntas! Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas. Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #


Lo más reciente


Lo Más visto