Cine

A propósito de «Parasite»: Algunas de las mejores películas asiáticas para ver

Tras el éxito histórico de la película surcoreana en los Oscars, quise recomendar unas cintas provenientes de Asia Oriental que vale la pena ver.


El pasado domingo, la película surcoreana «Parasite» hizo historia en los premios Oscar, debido a que es la primera película de habla no inglesa en ganar en la categoría de «Mejor película». Además, su director, Bong Jon-hoo, ganó como mejor director, venciendo incluso a reconocidos cineastas como Martin Scorsese o Sam Mendes. Como si fuera poco, también ganó en las categorías de «Mejor película internacional» y «Mejor guión original».

A raíz de esto, quiero hablarles de que el cine asiático tiene grandes películas que ofrecer. Corea del Sur es uno de los países de la región que tiene una fuerte industria cinematográfica, pero Hong Kong, Japón, Taiwán y China, tiene un cine igualmente de consolidado.

película parasite

Te puede interesar: A propósito de Downton Abbey: series de época que recomendamos para ti

Todo estos países ofrecen bellas cintas, que destacan por grandes historias, tratadas en los diversos géneros, desde terror, hasta romance y comedia. Varias de ellas se pueden ver en Netflix y si no, siempre está el mercado negro de internet.

Aquí algunas cintas que considero vale la pena ver:

  • «Cinco días para vengarse» o «Old Boy»

Director: Park Chan-wook

Esta cinta ya es una de culto y una de las primeras que debes ver para introducirte al cine de Corea del Sur. Con una cinematografía digna de aplausos y memorables escenas de acción, la película cuenta la historia de Dae-su, un empresario que es encerrado en una habitación durante quince años, sin saber por qué y con solo un televisor. Tras los años, es liberado con mucho dinero y un celular, y tiene cinco días para encontrar a su captor, si no este matará a la única persona que Dae-su ama. La cinta narra una historia de venganza de manera magistral, con detalles en las escenas y música que se nota fueron cuidadosamente seleccionados.

  • «Tren a Busán» o «Train To Busan»

Director: Yeon Sang-ho

Si te gusta la temática de apocalipsis zombie, esta cinta es justo para ti. Un misterioso brote comienza a esparcirse por Corea del Sur, lo que hace que el gobierno tome medidas. En eso, tenemos a a Sok-woo y su hija Soo-ahn emprendiendo un viaje en el tren rápido desde Seúl a Busan, una ciudad que se ha defendido bien de la epidemia. El trayecto comienza bien, hasta que una joven tiene el virus y otros pasajeros comienzan a infectarse. Ahí, los pasajeros tratan de sobrevivir a como dé lugar, como Sok-woo con su hija, quienes además de un viaje de 442 kilómetros, ven afectada su relación. El ritmo de la historia es tan rápido y dinámico, que no te dan ganas ni de pestañear.

*

  • «Shoplifters» o «Un asunto de familia»

Director:  Hirokazu Koreeda

Este premiado film trata, aparentemente, de una familia pobre de Japón, que sobrevive con empleos básicos y con mini robos a tiendas. Pero lo cierto es que la trama nos da curiosidad primeramente cuando la familia encuentra a una niña que claramente era agredida y descuidada por sus padres. Se la llevan y la alimentan, incluyéndola a su núcleo familiar. Eso sí, de a poco nos vamos dando cuenta de que esta familia no es para nada lo que aparenta ser. Es más, descubriremos que sus lazos tiene una razón más profunda que hacia el final de la cinta te sorprenderá.

  • «El tigre y el dragón» o «Crouching Tiger Hidden Dragon»

Director: Ang Lee

Ideal si te llama la atención la acción y los films de época. De hecho, califica en un género llamado wuxia, que consiste en acción, aventura y artes marciales. La cinta es protagonizada por grandes nombres como Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi y fue muy exitosa en la audiencia de occidente. Basada en una novela, la cinta cuenta la historia Li Mu Bai, una leyenda de las artes marciales que decide dejar su espada mágica como herencia a su mejor amigo. Él le pide a una renombrada guerrera de la que está enamorado que cuide el arma para entregarla, pero se la roban. Ahí comienza una búsqueda llena de acción, con escenas de acción que están hechas con una pensada coreografía, donde puedes ver a personajes prácticamente volar por los aires y luchando de una manera muy delicada, pero mortal. Esto es un elemento típico de este tipo de cintas.

  • «Memorias de un asesino» o «Memories of Murder»

Director: Bong Jong-hoo

Una de las mejores película del director de «Parasite» y está basada en hechos reales. La historia se sitúa en 1986, cuando dos detectives investigan un doble asesinato en una provincia de Corea del Sur. El caso se pone más complejo cuando se dan cuenta que el asesino comete varios homicidios más con el mismo patrón. Con sus habilidades y herramientas básicas, tratan de unir las pistas y dar con el asesino. La cinta se da un ambiente de suspenso, pero tiene momentos de comedia y también de tristeza, contando con actuaciones magistrales, para hacer revivir en el cine una de los casos policiales más recordados de Corea del Sur.

  • Todo para mi ex o Dear Ex

Director:  Mag Hsu y Hsu Chih-yen

Esta película llena de drama y comedia narra la historia de San Lian, una viuda que se encuentra devastada porque su esposo le dejó un dinero a su amante, un artista llamado Ah Jie. En esa línea, ella va con su hijo a confrontar al amante de su difunto marido, pero él decide ponerse de lado de Ah Jie, quedándose unos días a vivir con él. La película nos muestra a través de flashbacks la relación del padre con su esposa, amante e hijo, lo que ayuda a entender cómo se van forjando las relaciones entre los seres queridos que dejó.

  • «Un momento para recordar» o «A Moment To Remember»

Director: John H. Lee

Como se que a muchos les encanta las historias de amor, esta es una de las mejores que ofrece el cine coreano. Basada en la exitosa novela japonesa de 2001, «Pure Soul», la cinta nos cuenta la historia de Su-jin, una mujer que tiene un inesperado encuentro con Chul-soo, a quien se vuelve a encontrar un año después, cuando llega a trabajar como obrero de construcción en la empresa del padre de ella. Ambos desarrollan una bella historia de amor, que años después se ve desafiada por la salud de Su-jin, quien es diagnosticada con un muy temprano Alzheimer. En el transcurso de la película, vemos como Chul-soo trata de hacer todo lo posible para que su amor no se esfume. Es una cinta que sin duda se tiene que ver con pañuelitos en mano.

  • «Con ánimo de amar» o «In The Mood For Love»

Director:  Wong Kar-wai

Esta película ya se ha convertido en una de culto y es una bella historia de amor prohibido, que es contada con una delicadeza admirable. La historia se centra en Chow Mo-Wan, un escritor quien se muda a un departamento bien bullicioso, con su esposa. Mientras, Su Li-zhe, una secretaria con un esposo que es un ejecutivo también llega a vivir al mismo lugar. Al pasar el tiempo, ambos se dan cuenta que sus parejas tienen una aventura, por lo que ellos mismos comienzan a desarrollar un romance, uno que es de miradas, de conversaciones y que también engloba lo que pudo ser. Las escenas pueden parecer lentas para algunos, pero cada detalle habla y aporta a la trama. Además, es una cinta visualmente muy bella. Vale la pena verla.


Más en #espectáculos


Lo más reciente


Lo Más visto