Columnas FMDOS

Erotofilia y erotofobias: ¿Qué son?

En el extremo de las actitudes positivas hacia la sexualidad estaría la erotofilia y el extremo opuesto estarían las erotofobias.

Erotofilia y erotofobias erotismo

La erotofilia, se refiere a las actitudes positivas hacia la sexualidad y la erótica. Se relaciona con la predisposición con que tendemos a responder a estímulos eróticos. Esto se manifestaría a lo largo de un continuo de emociones positivas o negativas.

En el extremo de las actitudes positivas hacia la sexualidad estaría la erotofilia y el extremo opuesto estarían las actitudes negativas, de rechazo y/o erotofobia.

Así, las personas erotofílicas responderán con emociones agradables en lo relativo a la sexualidad, mientras que las personas erotofóbicas reaccionarán con un mayor desagrado.

Entonces, ¿qué son las erotofobias?

Las erotofobias entran dentro de lo que se conoce como fobias específicas. Estas últimas son trastornos de ansiedad comunes que afectan a cerca del 8% de los adultos en un período dado de 12 meses.

Las fobias más comunes son el miedo a los animales (zoofobia), el miedo a las alturas (acrofobia) el miedo a las tormentas (astrafobia o brontofobia) y el miedo a hablar en público.

Al menos el 5% de la población presenta como mínimo un cierto grado de aprensión ante la visión de sangre o heridas o ante el hecho de recibir inyecciones.

Te podría interesar: Relaciones tóxicas: ¿Cómo saber si estoy en una?

Las personas que padecen una fobia específica evitan las situaciones u objetos concretos que les provocan miedo y ansiedad, y es justamente eso lo que hace que se mantenga en el tiempo.

Para muchas personas, el sexo y el erotismo se asocian a placer y disfrute. Sin embargo, así como hay personas que tienen fobia a volar en avión, al dentista o a hablar en público, algunos le tienen fobia al sexo o a ciertas prácticas sexuales.

Algunas erotofobias o fobias sexuales son:

  • Genofobia o Coitofobia: es el miedo intenso e irracional, hacia las relaciones sexuales con penetración vaginal.
  • Venustrafobia: es el miedo intenso –generalmente masculino- a las mujeres bonitas.
  • Medolmacufobia: esta es una de las fobias sexuales más comunes entre los hombres. Se relaciona con un miedo intenso y limitante a perder la erección. Esto puede generalizarse y llevar a evitar cualquier interacción con una posible pareja sexual.
  • Hafefobia: es la fobia hacia el contacto físico o a ser tocado por otra persona. Puede presentarse solamente en las relaciones de pareja o en cualquier tipo de relación.
  • Filematofobia: es la fobia a los besos. La mayoría de las veces se remite a los besos en la boca y puede estar asociada a ideas de carácter obsesivo sobre el contagio de enfermedades y/o de tener mal aliento.
  • Falofobia: es la fobia al pene. En los hombres generalmente es el miedo irracional a tener una erección y en las mujeres, puede ir desde ver, a tocar un pene.
  • Onirogmofobia: es el miedo intenso, persistente e injustificado, a tener sueños eróticos o húmedos.
  • Agrafobia: es la fobia a ser víctima de algún tipo de abuso sexual.
  • Gimnofobia: es la fobia hacia la desnudez propia o ajena.

Cuando algún miedo intenso e irracional, nos limita y nos genera sufrimiento, puede ser de gran utilidad consultar con un especialista. Existen distintas formas de tratamiento y en general son de muy buen pronóstico.

Erotofilia y erotofobias erotismo

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!