El fin de las vacaciones y cómo lidiar con marzo

En Cómplices los Dos, Rodrigo Jarpa nos comparte algunos consejos para poder enfrentar esta época post vacaciones. Recuerda: ¡Marzo solo dura un mes!


marzo

¡Llegó marzo! Muchas personas tuvieron posibilidad de tomar las vacaciones que esperaron durante todo el año. Puede que tú misma hayas ansiado esas semanitas de placer, relajo y felicidad. A todos nos gusta sentirnos así, por lo que es bastante común que tratemos de lograrlo.

Sin embargo, nuestros sentimientos no duran mucho tiempo. Por mucho que intentemos aferrarnos, tarde o temprano se evaporan. El problema es que si nos pasamos la vida persiguiéndolos, lo más probable es que no logremos nuestro cometido.

De hecho, mientras más energía invirtamos en ello, peor lo podríamos pasar. Las vacaciones se terminan. Los fines de semana, los chocolates, los orgasmos o la alegría de comprarme eso que quería también.

Lee también: Conoce la práctica Mindfulness: Para conectarnos con el presente y liberarnos de las preocupaciones

Cuando entendemos la felicidad como “una vida rica, plena y llena de sentido” y actuamos de corazón en la dirección de nuestros valores y propósitos, las cosas cambian profundamente. Nuestra existencia se enriquece, se vuelve plena y llena de energía. No es una emoción fugaz, sino un sentimiento profundo de una “vida bien vivida”.

Esto a la vez traerá muchos momentos de placer y felicidad, así como muchos de dolor, tristeza, miedo o rabia. La condición de vivir una vida plena, es vivir todas las emociones humanas. El dolor es inherente a la vida y todas las personas que conoces –incluyéndote- van a morir algún día.

Una forma de acercarnos a esa vida plena es pensando cómo nos gustaría ser recordados cuando nosotros ya no estemos. Reflexionar sobre que nos gustaría que dijera en nuestro epitafio y lo más importante: vivir y actuar de acuerdo a eso.

Para la mayoría de l@s chilen@s, el mes de marzo tiene una carga distinta y nos enfrenta a diferentes responsabilidades que van de gastos económicos, actividades y compromisos.

Aquí hay algunas sugerencias que te podrían ser de utilidad para lidiar con marzo:

1. Ten un plan de acción: para esto te puede ayudar el anotar tu lista de pendientes y desmenuzar en conductas más pequeñas y concretas todo lo que te has propuesto.

2. El truco de los dos minutos: cualquier cosa que puedas hacer en menos de dos minutos, hazla en el momento mismo en que la recuerdes.

Por ejemplo, si estás leyendo esto y te acuerdas que tienes que mandar un mensaje al grupo de WhatsApp de apoderados, termina de leer esto y hazlo. No lo dejes para después si es algo que te toma menos de dos minutos. Los pendientes que vamos postergando, nos quitan espacio y energía por goteo.

marzo

3. Hacer lo que te sirve: retoma las actividades que haces de forma rutinaria durante el año y que sabes que te sirven. No esperes mucho tiempo para hacerlo, ni que te den ganas o te venga una iluminación divina. Simplemente hazlo y dale carácter de urgente.

Todas esas cosas que te sirven, aunque puedan no tener relación directa con tu lista de pendientes, te van a ayudar a lidiar con marzo de mejor manera. Aquí incluyo por ejemplo el hacer deporte, meditar, momentos de ocio, jugar rayuela, salir con tus amig@s, etc.

4. Acepta que no lo puedes controlar todo: siendo más específico es muy poco lo que podemos controlar. Si te cuesta derivar porque piensas que nadie lo va a hacer mejor que tú, considera contentarte con que lo hagan suficientemente bien. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Pide ayuda y apóyate en otros.

5. Marzo solo dura un mes: y más allá de marzo no hay mal que dure mil años. Si todo ha sido relativamente normal, lo más probable es que todos los años de tu vida hayas tenido que pasar por marzo y si estás leyendo esto, supongo que los has sobrevivido todos.

Con esto no me refiero solamente a este mes en concreto, sino a todos esos periodos difíciles, complejos y estresantes que todos hemos vivido. ¿cómo has lidiado con momentos así en el pasado? ¿Qué te ha servido? ¿Qué de eso que ha sido de ayuda en el pasado podrías comenzar a hacer hoy?

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!


Más en #


Lo más reciente


Lo Más visto