Sexo

Derribando 3 mitos del sexo en el embarazo


Existen muchos mitos y preocupaciones en relación al sexo durante el embarazo. Algunas de estas creencias son tremendamente frecuentes y pueden llegar a afectarnos de forma negativa. Si bien hay algunos mitos que escapan a toda lógica y sentido común; siguen estando presentes y es importante derribarlos.

  1. EL SEXO EN EL EMBARAZO PUEDE DAÑAR AL FETO: FALSO. Este es uno de los mitos más comunes, pero el hecho es que el sexo durante el embarazo no daña al feto o a su normal desarrollo. Éste está bien protegido dentro del útero flotando en el líquido amniótico y el cuello uterino está sellado por una gruesa membrana mucosa. Durante la penetración, el pene —por más grande que sea— queda dentro de la vagina pero jamás entra al útero.Sexo embarazo 1
  2. LA LIBIDO DESAPARECE: FALSO. Una creencia bastante extendida es la idea de que el deseo sexual en la mujer desaparece en el primer trimestre, luego vuelve en el segundo para esfumarse nuevamente en el tercero. Si bien es cierto que esto puede ocurrir en algunas mujeres, la norma indica que la variabilidad es la regla. Es decir, algunas mujeres perciben un deseo o disposición al sexo mucho más intensa cuando están embarazadas, para otras no hay gran variación, mientras que otras no se muestran muy interesadas en el sexo. La gran mayoría de las mujeres sienten que su apetito sexual fluctúa y esto puede depender de múltiples variables y de cómo se sientan física y emocionalmente.Sexo embarazo 4
  3. EL SEXO Y/O LOS ORGASMOS PUEDEN INDUCIR UN PARTO PREMATURO: FALSO. En un estudio realizado en California, Estados Unidos, con 596 mujeres; los orgasmos durante el tercer trimestre se asociaron con un 66% de menor riesgo de parto prematuro (en embarazos normales y sin riesgo).

Algunos factores que sí pueden gatillar un parto prematuro son:

  • Fumar.
  • Alto consumo de alcohol.
  • Uso de cocaína.
  • Ejercicio físico intenso y extenuante.
  • Mala alimentación.
  • Algunas infecciones urinarias.
  • El peso y talla que tiene la madre.

Sin embargo, disfrutar del sexo no está en la lista. Seguiremos conversando sobre el tema este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

NOTA RELACIONADA:

¿Cómo es la vida sexual tras el nacimiento del primer hijo?


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto