Columnas FMDOS

8 claves que comparten los matrimonios felices

Compartir la vida con otr@ puede ser un gran desafío, pero también ofrece recompensas. ¡Revisa estas características de las parejas exitosas!

Pareja Feliz

Muchas parejas casadas (las que pueden y quieren hacerlo) recuerdan una fase inicial de luna de miel. Generalmente esa etapa inicial puede haber implicado sexo frecuente, sensaciones intensas de amor y discusiones poco frecuentes.

Sin embargo, una vez que esa fase inicial se desvanece, la vida real realidad comienza a asentarse y se dan cuenta de que el matrimonio no siempre será un cuento de hadas.

Compartir la vida con otra persona puede ser un gran desafío, pero también ofrece muchas recompensas. Aquí hay 8 características de los matrimonios exitosos.

1-Comunicación

Tener una buena comunicación con la pareja es una de las cosas más importantes en un matrimonio. Cuando hay enojo, tensión y hostilidad, la comunicación efectiva se dificulta y es probable que ocurra una falta de escucha y comprensión.

Sin embargo, no toda comunicación es buena comunicación y no todos los desacuerdos son malos. De hecho, uno de los patrones de comunicación más dañinos en los que las parejas se atascan es un patrón de persecución-retirada, en el que uno de los miembros presiona por un cambio o atención y el otro se retira o evita discutir el tema.

Ser capaz de transmitir nuestros sentimientos de manera respetuosa y eficaz es clave.

2-Admiración y respeto

Todos queremos ser respetados y apreciados por quienes somos, especialmente por nuestra pareja. Para esto podemos comenzar por ser nosotros quienes apoyemos a nuestra pareja y le ayudemos a desarrollar sus proyectos y su autoestima.

Es importante respetar las diferencias individuales tanto como respetamos las similitudes. Después de todo, las diferencias pueden ser fuentes de emoción y novedad en una relación.

3-Compromiso

Para que la relación funcione, ambos deben estar comprometidos el uno con el otro. El matrimonio y las relaciones de pareja no son fáciles.

Tienes sus altibajos, y para superar esos obstáculos, se requiere un cierto nivel de esfuerzo. Cuando hay un compromiso fuerte con el otro y con los proyectos compartidos, es más probable que podamos recuperar el rumbo en momentos difíciles.

parejas

Revisa: Porque el amor no es suficiente… 6 aspectos importantes en una relación

4-Afecto

Es importante mantener demostraciones de afecto con la pareja. Estas pueden ser a través de palabras de afirmación, contacto físico, tiempo de calidad, regalos, etc.

La expresión de afecto mediante los contactos erótico-sexuales, también entra dentro de este punto.

5-Capacidad para afrontar las crisis y el estrés

Nadie pasa por la vida sin enfrentar desafíos. Lo que distingue a las parejas es cómo pueden resolver sus problemas y manejar el estrés de manera constructiva.

Ya sea que se enfrenten a un problema personal o un problema como pareja, es importante abordarlo de una manera saludable y efectiva. Si es necesario, podemos tomar algo de espacio para procesar la crisis y el estrés, sin transferir el enojo a la pareja. Recuerda que ambos son un equipo y necesitan trabajar juntos para solucionar sus problemas.

parejas

6-Responsabilidad

Ambos deben poder asumir la responsabilidad de sus roles y acciones en la relación. Para que la relación tenga éxito, es importante que exista acuerdo en la forma en que se dividen las responsabilidades.

Poner la mayoría de las responsabilidades en tu pareja, especialmente si no estás asumiendo otro tipo de responsabilidades, probablemente hará que se sienta sobrecargad@ y subestimad@.

7-Empatía y sensibilidad

Es importante poder identificarse con los sentimientos, pensamientos y actitudes de la pareja. Poder escuchar a tu pareja, expresar verbalmente tu apoyo y demostrarle cuánto te identificas con sus sentimientos y emociones es necesario para tener una exitosa.

Hay mucha evidencia que sugiere que la intimidad emocional crece a través del proceso en el que una persona comparte emociones vulnerables con su pareja y su pareja la valida y apoya.

8-Adaptabilidad, flexibilidad y tolerancia

Es probable tú y tu pareja no sean las mismas personas que eran el día en que se conocieron. A medida que la relación ha progresado, la dinámica puede haber cambiado y es importante poder adaptarse a estos cambios.

Acepta en quiénes se han convertido tú y tu pareja y continúa construyendo a partir de ahí. En esa misma línea, acepta que habrá momentos en que ustedes estarán en desacuerdo. Es importante no adoptar un enfoque del tipo “aquí mando yo”. Ser capaz de hablar y llegar a acuerdos coordinados es importante.

Sabemos que es una tarea difícil. Las relaciones son complejas y a veces pueden parecer mucho trabajo. Pero las investigaciones muestran que tener una relación feliz es también una de las cosas más importantes que podemos hacer para tener una vida feliz en general.