Columnas FMDOS

Porque el amor no es suficiente… 6 aspectos importantes en una relación

Las relaciones requieren mucho más que amor para mantenerlas y el amor por sí solo no mantendrá unida ni feliz a una pareja.

Pareja

El amor en las relaciones no basta. Puede ser necesario pero no suficiente.

Contrariamente a la creencia popular y a una conocida canción de los Beatles, el amor no es todo lo que necesitamos. Las relaciones requieren mucho más que amor para mantenerlas y el amor por sí solo no mantendrá unida ni feliz a una pareja.

Estos son otros de los factores que deben estar presentes:

1.Respeto

El respeto es aspecto fundamental de cualquier relación. Esto implica tener el mayor respeto por la otra persona y por ti mism@. En ese sentido ambas partes deben respetar los sentimientos, valores y los límites del otro. El respeto entrega una base de confianza y seguridad esencial para construir una relación positiva.

2. Confianza

Un aspecto importante de las relaciones es poder confiar el uno en el otro.

Esto nos permite ser vulnerables a nivel emocional y físico, sin miedo a ser juzgados, potenciando el conocimiento y la aceptación. Sin embargo, una relación de confianza no se construye de la noche a la mañana y se necesita tiempo y acciones para lograrlo.

3. Comunicación

Comunicación, comunicación, comunicación. Este es uno de los aspectos más importantes de una relación.

Hay muchas cosas en una relación que puedes resolver con una comunicación eficaz. Esta es necesaria para establecer límites, resolver problemas, expresar sentimientos y más.

Hay algunos aspectos de una relación de los que a algunas personas les puede resultar difícil hablar, como el sexo, el dinero por ejemplo. Pero la comunicación adecuada le permite identificar problemas y encontrar soluciones.

amor

Revisa: Los 6 mitos de la masturbación más frecuentes en la actualidad

4. Honestidad

De manera similar a la confianza, la honestidad es un factor muy importante en las relaciones. Decir mentiras u ocultar la verdad puede ser destructivo. Esto no quiere decir que haya que decirlo todo, ya que caemos en el riesgo de los “sincericidios”. Es importante tener presente que no todas las verdades son útiles y menos cuando no se pueden cambiar.

5. Intimidad

Hay veces en que puede ser más fácil amar a una persona que tener intimidad con ella. La intimidad requiere seguridad emocional. Mientras hacemos el trabajo interno y externo necesario para construir esa seguridad en nuestra relación, podemos resolver el misterio de lo que se necesita para lograr esa intimidad emocional con alguien a quien amamos.

6. Hechos

Como dice el refrán “las palabras se las lleva el viento”. En este contexto decir “te amo” o sentirlo sin siquiera decirlo, claramente no será suficiente. El amor no se va a mantener vivo sin que hagamos cosas activamente y con intención. Para ver hay que actuar. Amar es un verbo, pero también una decisión. En los hechos también podemos incluir el crear proyectos en común y concretarlos, o al menos intentarlo.

amor