7 lugares gratuitos y al aire libre que podemos visitar en la Región Metropolitana durante la Fase 2

Nuestra columnista de viajes María Jesús Pérez nos trae lugares para visitar en la Región Metropolitana los días de semana durante la Fase 2.

Bichito Viajero |

7 lugares gratuitos y al aire libre que podemos visitar en la Región Metropolitana durante la Fase 2

Sé que este año ha sido bastante diferente a lo que muchos esperábamos y, para quienes amamos viajar, las ganas de escapar a algún nuevo destino han estado a flor de piel.

Aunque la situación se ha complicado —especialmente para quienes vivimos en la Región Metropolitana tras el regreso de la Fase 2—, aún existen opciones para, al menos, tomar un poco de aire durante la semana.

Si necesitas un pequeño respiro y aún puedes escaparte unos minutos de tu teletrabajo, aquí te dejo algunas recomendaciones de 7 lugares gratuitos o muy económicos que puedes visitar en Santiago y sus alrededores de lunes a viernes.

Lugares imperdibles de la Región Metropolitana

1- Parque Natural Aguas de San Ramón

El Parque Natural Aguas de San Ramón está ubicado en el límite de las comunas de Las Condes y La Reina, y se caracteriza por tener una gran riqueza de especies endémicas de flora y fauna.

Además, es una excelente alternativa para los amantes del trekking con rutas entre sus bosques y su hermosa naturaleza.

Te podría interesar: Los 5 trekking más cortos de Santiago

Durante la Fase 2 su horario de funcionamiento es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas. Eso sí, el último ingreso es a las 13:00 horas, siempre y cuando queden cupos disponibles en el día.

El valor de las entradas es de $3.000 (adulto general) y $2.000 (adulto mayor sobre los 60 años y niños menores a 12 años). La forma de pago es sólo en efectivo.

Los senderos habilitados son los siguientes:

Más información en el sitio web de la Asociación Parque Cordillera.

2- Parque Quinta Normal

Cuando hablo sobre el Parque Quinta Normal de inmediato recuerdo mi infancia con esas tardes recorriendo sus jardines y hermosos museos.

Por lo mismo, es una gran opción para quienes tienen hijos pequeños y buscan una alternativa para salir durante la semana, siempre siguiendo las medidas sanitarias por el coronavirus.

Si estás con ganas de visitarlo, te cuento que durante la Fase 2 está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El horario máximo de permanencia en el parque es de dos horas.

El acceso es por Matucana, mientras que la salida está por el Metro Quinta Normal (puerta norte). Por otro lado, el aforo máximo es de 500 personas totales dentro del parque.

Desde la Municipalidad de Santiago señalan que se pide a los visitantes que circulen con distanciamiento físico de al menos 1 metro entre personas del mismo grupo y de 5 metros entre personas de distintos grupos.

Además, habrá sectores diferenciado entre deportistas, paseo de mascotas, adultos mayores y niños con TEA (trastorno del espectro autista).

Para ingresar al Parque Quinta Normal debes reservar tu cupo de forma gratuita en el Los 5 trekking más cortos de Santiago.

3- Teleférico y el Parque Metropolitano (Parquemet)

Otra opción para disfrutar una tarde al aire libre en la Región Metropolitana es visitar el Parque Metropolitano (Parquemet).

Y es que el cerro San Cristóbal ofrece varios lugares muy entretenidos, tanto para grandes como chicos.

Durante la Fase 2, está abierto sólo de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas. Por otro lado, el acceso de ciclistas está permitido y el uso de casco es obligatorio.

Si quieres aprovechar algunos de los imperdibles del Parquemet, ojo con los horarios:

Para ingresar debes reservar tus tickets en www.parquemet.cl o en el siguiente link.

4- Parque Bernardo Leighton

El Parque Bernardo Leighton es uno de los más hermosos en Estación Central, un pulmón verde escondido entre edificios.

Está ubicado entre las calles Padre Vicente Irarrázaval y Arzobispo Subercaseauz, unas cuadras al sur de la Avenida 5 de Abril.

Podrás disfrutar sus senderos rodeados de palmeras, maitenas y algunas araucarias. Además, tiene zonas de juegos para niños.

Durante la Fase 2, está abierto sólo de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

5- Parque Nacional Río Clarillo

El Parque Nacional Río Clarillo es el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Pirque, localidad El Principal.

Río Clarillo, fue creado en 1982, con la finalidad de conservar y recuperar ambientes naturales propios de la zona central de Chile y sus especies asociadas, dentro de la que destaca el Ciprés de la Cordillera, especie en peligro de extinción en la Región Metropolitana.

Si quieres aprovechar de recorrer sus senderos durante la semana, está abierto de martes a viernes, de 8:30 a 17:30 horas. Eso sí, el ingreso es sólo hasta las 13:00 horas.

Puedes reservar gratuitamente en https://welcu.com/conaf-rm, esto es sólo para reservar tu cupo y el de tus acompañantes (máximo 5 personas por ticket). Luego debes pagar en efectivo al llegar al parque.

6- Parque de la Familia

Se hizo muy famoso después de ser el lugar donde se realizó el Fesiluz, pero tiene mucho más para disfrutar, aunque sólo tengamos los días de semana para hacerlo.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) cuenta con 13 hectáreas ubicadas en la comuna de Quinta Normal. Un lugar que tiene áreas verdes, una laguna artificial y muchos senderos para caminar.

Durante la Fase 2, está abierto sólo de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

7- CicloRecreoVía en la Región Metropolitana

A raíz de que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a la Fase 2, la cuarentena volvió los sábados y domingos.

Por esta razón, CicloRecreoVía seguirá funcionando pero sólo de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, en el Parque Metropolitano (Parquemet).

Este circuito va desde Pedro de Valdivia Norte hasta La Pirámide y La Virgen. Es totalmente gratuito.

Esta iniciativa busca tomarse los espacios públicos de forma temporal para incentivar la recreación y la vida sana, por lo que pueden ir personas en bicicleta, trotando o en cualquier vehículo sin motor.

¿Los conocías? ¿Cuál agregarías a la lista?

¿Quieres más datos sobre turismo en la Región Metropolitana y en Chile?

Puedes revisar más datos sobre viajes y destinos en Chile en el Instagram de nuestra columnista, María Jesús Pérez.

Y también seguirla en sus redes sociales para revisar sus recomendaciones:

Lo más reciente

La romántica canción que Camilo compuso en honor a su expareja aún estando casado con Evaluna

Revisa cuál de los últimos éxitos del cantante colombiano se refiere a una importante historia de amor de su pasado.

El impactante antes y después de Isidora, la hija mayor de Paula Pavic y Marcelo Ríos

La expareja de Chino Ríos realizó una transmisión en vivo junto a su hija Isidora. ¡Descubre cuánto ha crecido la joven!

Chequeo anual femenino: Estos son los exámenes que toda mujer se debe realizar

Revisa cuáles son los tres estudios que te debes realizar anualmente para mantener tu salud sexual en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil