Sexo

7 hallazgos científicos de la infidelidad

Desde hace décadas que se viene estudiando la infidelidad. Estos son algunos de los hallazgos científicos de dichas investigaciones.


infidelidad

Desde hace décadas que se viene estudiando la infidelidad. Estos son algunos de los hallazgos científicos de dichas investigaciones.

1. La mayoría de las personas piensa que otros pueden ser infieles, pero no su propia pareja

En un estudio publicado el año 2015 en el Journal of Social and Personal Relationships, un grupo de estudiantes universitarios dijo que un 42% de las parejas de su entorno tenían posibilidades de cometer infidelidad.

Lo curioso es que al hablar de sus propias experiencias los datos fueron muy diferentes. Sólo un 5% pensaba que habían sido engañados por sus parejas, y un 8% creían que les podrían ser infieles en el futuro.

2. Los hombres son más infieles cuando su edad termina en el numero 9

El año 2014 se analizó la actividad de los usuarios de la pagina de citas para personas emparejadas, Ashley Madison. Se llegó a la conclusión de que los hombres tienen más posibilidades de ser infieles cuando su edad termina en el número 9.

Esto se explicaría porque antes de llegar a los 40 o 50 años buscan redefinir el sentido de sus vidas y aspectos de su identidad, lo que podría incluir el cambiar de pareja.

Un efecto similar también se ha visto en mujeres, pero no de manera tan evidente.

3. La genética puede aumentar las probabilidades de ser infiel

Son varios los estudios que respaldan esta idea. Se ha descubierto que la infidelidad es más frecuente en personas con ciertos tipos de genes receptores de vasopresina.

Un 40% de los casos de infidelidad en mujeres y un 62% en hombres estarían relacionados con la genética. Es importante aclarar que si bien la genética puede predisponer, es la persona la que decide que es lo que hace o deja de hacer.

infidelidad pareja

4. Es más probable que seas infiel si dependes económicamente de tu pareja

Esto se cumple con mayor frecuencia cuando es un hombre el que depende de una mujer.

El 15% de los hombres que dependen financieramente acaban siendo infieles y un 5% de las mujeres.

5. Los hombres tienden a preocuparse más por la infidelidad sexual y las mujeres por la emocional

Según un estudio publicado el 2013 en la revista de Psicología Evolutiva, a los hombres heterosexuales les afecta más cuando su pareja se involucra sexualmente con un tercero, que cuando se enamoran por fuera.

En la misma publicación se señala que para la mayoría de las mujeres heterosexuales ocurre todo lo contrario. Para ellas es más preocupante que su pareja se enamore de otra persona, independiente de si hubo sexo o no.

Otro dato curioso es que los hombres tienen más posibilidades terminar la relación si su pareja los engaña con alguien de diferente sexo. Sin embargo, si esto ocurre con alguien del mismo sexo es más probable que sientan excitación.

pareja infiel

6. La infidelidad no ocurre necesariamente en parejas infelices

En base a los datos obtenidos en un estudio especifico sobre este tema, el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres (que habían sido infieles) calificaron su matrimonio como «feliz» o «muy feliz”.

En general, los “affairs” que tienen ocurren en los primeros años de relación, se relacionan mas a insatisfacción que los que tienen lugar más adelante.

Los hombres en matrimonios de largo plazo que tienen “aventuras”, por lo general tienen una satisfacción marital muy alta. Por otro lado, las mujeres en matrimonios de largo plazo que hacen lo mismo, tienen muy baja satisfacción conyugal.

7. La mayoría de las parejas sobreviven a la infidelidad en lugar de terminar en divorcio o separación

De hecho, muchas parejas logran salir de la crisis más fuertes y comprometidas.

Terminar

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Y revisa todas sus columnas en FMDOS en este link.

¡Deja tus preguntas!


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto