Columnas FMDOS

7 etapas críticas en que aumentan las probabilidades de ser infiel

En base a los estudios, existen siete momentos en los cuales puede aumentar la vulnerabilidad en la pareja hacia la infidelidad.

Infidelidad

En base a los estudios y lo propuesto por Spring y Spring (1996), existen siete momentos en los cuales puede aumentar la vulnerabilidad en la pareja hacia la infidelidad.

Por lo general se sugiere que la pareja identifique estos eventos. Y se reflexione sobre cómo pueden abrir una ventana para terceras personas en la relación, tomando los resguardos necesarios.

Los factores situacionales expuestos, respaldan la idea de que una infidelidad podría ser en algún grado predecible, al considerar cuándo, cómo y por qué es probable que suceda.

1-Accidentes y enfermedades

Cuando una persona es víctima de un accidente o diagnosticada con alguna enfermedad catastrófica, puede desear realizar actividades que nunca antes ha vivido. Y que, posiblemente no tendrán suficiente tiempo para llevarlas a cabo debido a su circunstancia. Por otro lado, cuando un miembro de la pareja conoce acerca de la enfermedad del otro, surgen sentimientos de miedo al abandono. Y esto podría llevarle a involucrarse en una aventura, como una forma de abandonar a su pareja enferma antes de que ella lo abandone.

2-Muerte de un ser cercano que no sea la pareja

Debido a que surgen sentimientos de soledad y una insatisfacción de las necesidades que cubría quien ha fallecido, la persona puede buscar suplir estas carencias involucrándose en una relación externa.

Revisa: 5 datos importantes que debes saber del sexo postparto

3-Cambios de vivienda o lugar de residencia

Podrían ser un factor de riesgo, ya que una parte de la pareja podría sentirse sola, sin personas conocidas a su alrededor y podría compensarlo teniendo un amante. De igual manera, si uno de los sujetos se deprime debido a la falta de contacto con personas cercanas, la otra parte de la pareja podría encontrar a alguien que sí lo apoye durante este proceso.

4-Cambios de estrato socioeconómico o pérdida de empleo

Generalmente cuando esto se atribuye a quien solía ser el proveedor de la familia, puede generar en el individuo la sensación de que ya nadie depende de él. Por lo que se involucraría en una relación extramarital para obtener nuevamente la sensación de poder y valoración.

5-Sensación de fracaso por alguno de los miembros de la relación

El hecho de que una parte de la pareja tenga la sensación de haber fracasado, también podría influenciar en el conseguir una relación externa, ya que así́ el sujeto volvería a sentirse capaz.

infiel

6-El embarazo, el nacimiento de un hijo o el síndrome del nido vacío

Estas son transiciones que podrían afectar la vida de pareja. Generalmente, en el contexto de relaciones heterosexuales, el hombre podría sentirse desplazado por el neonato y consecuentemente ser infiel.

7-Consumo y/o abuso de sustancias

Esto podría resultar en que su pareja perciba el desinterés de quien consume, ya que su atención está dirigida a las drogas; generando terreno fértil para ser infiel.

Finalmente, es importante aclarar que la infidelidad siempre es una elección. Nadie, ni ninguna circunstancia “obliga” a nadie a ser infiel.

infiel