Sexo

6 sugerencias para aumentar la confianza en tu relación

Es difícil tener una relación saludable si es que no existe confianza. Pero, ¿cómo desarrollamos la confianza en primer lugar?


Es bastante improbable el poder tener una relación saludable si es que no existe confianza. Pero, ¿cómo desarrollamos la confianza en primer lugar? ¿Se puede reconstruir la confianza una vez que se ha roto?

Aquí hay algunas sugerencias que te pueden ayudar a conseguirlo:

1. Sé fiel a tu palabra y reafírmala en tus acciones

Uno de los puntos de generar confianza es que otros crean lo que dices. Sin embargo, generar confianza requiere no sólo de cumplir con las promesas que hacemos, sino también no hacer promesas que no podemos cumplir.

Mantener tu palabra muestra a los demás lo que esperas de ellos, y a su vez, serán más propensos a tratarte con respeto, desarrollando más confianza en el proceso.

2. Aprende a comunicarte eficazmente con los demás

La mala comunicación es una de las principales razones por las que las relaciones se rompen. Una buena comunicación incluye tener claridad con respecto a nuestros compromisos y acuerdos. Construir confianza no está exento de riesgos. Implica permitir que tú y otros se arriesguen para demostrarla.

Para navegar por esto, la comunicación efectiva es clave. Sin ella, es posible que los mensajes que has querido enviar no sean los mensajes que se reciben.

3. Recuerda que se necesita tiempo para construir y ganar confianza

Construir confianza es un compromiso diario. Cuando ha ocurrido algo que haya afectado la confianza en tu relación, no cometas el error de esperar mucho demasiado pronto. Con el fin de generar confianza, primero hay que tomar pequeños pasos y pequeños compromisos.

A medida que crezca la confianza, se estará más a gusto con la realización y la aceptación de compromisos más grandes. Al confiar en el otro, generalmente obtenemos confianza a cambio. Tómate el tiempo para tomar decisiones y pensar antes de actuar demasiado rápido. Solo acepta los compromisos que estés dispuesto a cumplir.

Ten el valor de decir «no». El organizar nuestros tiempos y energía es una parte necesaria de generar confianza con la pareja, familia, amigos y colegas.

4. Valora las relaciones que tienes y no las des por sentadas

La confianza a menudo resulta de la consistencia. Tendemos a tener la mayor confianza en las personas que están ahí para nosotros constantemente a través de los buenos y malos momentos. Mostrar regularmente a alguien que estás ahí para ellos es una manera efectiva de generar confianza.

5. No escondas tus sentimientos

Ser abierto acerca de tus emociones es a menudo una manera efectiva de generar confianza. La inteligencia emocional juega un papel fundamental en la construcción de confianza. En este sentido es importante reconocer tus sentimientos y los de los demás, sin dejarte llevar por ellos y comunicándote efectivamente (sin cometer “sincericidios”). Admite tus errores cuando los cometas (todos los cometemos).

Al ser abierto, muestras tu lado vulnerable, y esto ayuda a generar confianza con otras personas. Si finges que nunca cometes errores, será difícil que otros confíen en ti porque creas una diferencia innecesaria que te distancia del resto. Cuando todo lo que una persona ve es la «perfección» que proyectas, es probable que no confíen en ti.

También es importante no decir cosas que no reflejen con precisión cómo te sientes.

6. Muchas “mentiras blancas” pueden terminar siendo más negras que el carbón

Decir constantemente mentiras, incluso si se sienten pequeñas o intrascendentes, dará lugar a que la otras personas ya no confíe en lo que decimos. Construir confianza requiere que te abras al riesgo potencial de ser lastimado. Esto podría ser revelar cosas que te asustan o exponer aspectos de ti mismo que no consideras atractivos.

En otras palabras, la confianza se desarrolla cuando nuestra pareja tienen la oportunidad de decepcionarnos o hacernos daño, pero no lo hace. El respeto juega un papel importante en la confianza, ya que la falta de este la destruye.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto