Columnas FMDOS

6 sugerencias conductuales para una sexualidad plena

Hay algunas conductas que se relacionan de manera positiva con el desarrollo de una sexualidad plena y mucho más placentera.

sexualidad plena pareja

Aunque no existen reglas universales aplicables a todos los seres humanos de este planeta que garanticen una sexualidad plena, hay algunas conductas que se relacionan de manera positiva con el desarrollo de una vida sexual más placentera.

Los seres humanos, vivimos nuestra sexualidad desde que nacemos, hasta nuestro último respiro. La sexualidad va mucho más allá del sexo, de las prácticas sexuales o de nuestros genitales. Tiene directa relación, con el cómo vivimos nuestra vida, nuestras relaciones y con cómo nos desenvolvemos en todos los niveles.

¿Qué sugerencias conductuales te ayudarán a conseguir una sexualidad plena?

A continuación te dejo 6 sugerencias conductuales para una sexualidad plena:

1- Aceptar y valorar tu propio cuerpo

La aceptación no es resignarse o pensar positivo. Se relaciona más bien abandonar la lucha ante lo que no se puede cambiar y/o ante lo que no tiene solución.

En este punto también es de suma importancia el autocuidado desde el punto de vista físico, incluyendo la alimentación, deporte, exámenes y controles médicos, prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.

pareja sexualidad placentera

2- Buscar información con base científica

El conocimiento puede ayudarnos a desarrollar potencialidades y a liberarnos de creencias limitantes.

La sexualidad está sobre poblada de mitos y exigencias externas, por lo que una mezcla entre información con base científica y una mirada crítica respecto a lo que se nos vende, puede ser una buena fórmula para una mayor sexualidad plena.

3- Conocer, respetar y promover los derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales constituyen la aplicación de los derechos humanos existentes a la sexualidad y a la salud sexual.

Protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual, con el debido respeto por los derechos de los demás, dentro de un marco de protección frente a la discriminación.

4- Evitar todas las relaciones basadas en la manipulación, la explotación o lo coerción

Este último concepto se relaciona con la presión que se ejerce a una persona o grupo de personas para condicionar su comportamiento.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

sugerencias sexualidad plena sexo

5- Cultivar la asertividad

Esto se relaciona con la capacidad de poner límites y hacer valer mis preferencias y necesidades, cuidando la relación con el otro.

Es el punto medio entre la pasividad (mejor no digo nada) y la agresividad (comunicar de forma agresiva y sin cuidado).

6- Identificar y vivir en consistencia con los valores personales

Los valores reflejan nuestros deseos más profundos acerca de cómo queremos ser, como queremos comportarnos y relacionarnos, que es lo que realmente nos importa y por lo que queremos luchar.

La importancia de identificar tus valores centrales reside en el poder que te entregan para guiar tus conductas en el momento.

Cada momento ofrece la oportunidad de tomar acciones que nos acercan o nos alejan del tipo de persona que queremos ser.

Los valores se diferencian de los objetivos o las metas. Los valores nos dan dirección, mientras que las metas nos entregan destinos. Las metas son tangibles y alcanzables, pudiendo o no ser logradas. Los valores son una guía permanente que nos entrega una dirección.

En este contexto nos orientarían en la dirección de como queremos vivir nuestra sexualidad plena y que es lo que realmente nos importa en este ámbito.

Y tú, ¿cómo llevas una sexualidad plena?

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Y revisa todas sus columnas en FMDOS en este link.

¡Deja tus preguntas!

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]