Columnas FMDOS

5 sugerencias para mejorar la comunicación con tu pareja

No basta con hablar, sino también con escuchar. ¡Revisa estos consejos para potenciar la comunicación con tu pareja!

Taking Time To Catch Up With Each Other

Muchas veces, cuando a las personas se les recomienda que se comuniquen más, piensan que es una invitación abierta para hablar, pero hablar y comunicarse tienen algunas diferencias.

Comunicar es un arte donde podemos combinar la capacidad de expresar nuestras opiniones y sentimientos, de tal manera que la otra persona (con la que estamos hablando) entienda lo que estamos tratando de decir con la capacidad de escuchar y comprender.

Las relaciones de pareja más exitosas, son aquellas en las que ambas partes tienen fuertes habilidades no solo relacionadas con hablar, sino que también con escuchar. Por otro lado, muchos problemas se asocian a una mala comunicación. ¡Revisa estos consejos para mejorar la comunicación!

1-No asumir que el otro es adivino

Las parejas a menudo creen que la otra persona debe saber lo que están pensando y sintiendo.  Por lo tanto, una primera sugerencia para tener una comunicación más efectiva, es no asumir que el otro es un adivino.

Si bien es entendible que haya veces en que nos gustaría que así fuera o que supongamos que hay cosas obvias o evidentes, en la práctica esto no siempre es así.

comunicación
Créditos: GettyImages

2-Cómo decir las cosas

En cómo dices algo, es lo que puede generar problemas y no en lo que tienes que decir. Como todo, aquí hay excepciones, ya que por mucho que cuides la forma, si le dices que quemaste la casa. O que le fuiste infiel con su mejor amig@, el problema es casi garantizado.

La forma incorrecta es comenzar a hablar con un inicio violento, atacando, criticando o enjuiciando. Tu lenguaje corporal puede poner a tu pareja a la defensiva  fácilmente.

3-Desarrollar habilidades de escucha

Otra de las formas clave de mejorar la comunicación es desarrollar fuertes habilidades de escucha. Las parejas a menudo no escuchan lo que su pareja tiene que decir, interrumpen y dan la impresión de que no importa lo que digan, no cambiarán de opinión.

Una manera para asegurarte de que has escuchado y entendido, es repetir lo que has oído.

comunicación
Créditos: GettyImages

4-Hablar en positivo

Por otro lado, intenta hablar en positivo. Esto no tiene que ver necesariamente con decir solo cosas bonitas y positivas, sino con –según el caso- plantear que es lo que te gustaría y no que es lo que no te gusta.

Decir qué quieres que ocurra y no que quieres que deje de ocurrir. Esto tiene dos razones. La primera es que si hablas de lo que no quieres o no te gusta es más probable que tu pareja lo sienta como una crítica y se ponga a la defensiva. Otra razón, es que es más fácil lograr lo que queremos, que lo que no queremos.

5-Tomarse un momento

Finalmente, si comienzas a sentir que comunicarte de manera efectiva con tu pareja te está costando,  tómate un descanso y haz algo que disfrutes. Preferiblemente con tu pareja.

Pasar un poco de tiempo juntos y disfrutar de la compañía del otro podría servir  para recuperar algunos de los sentimientos que se han perdido a través de las discusiones. Y asimismo, ayudarán a recuperar una perspectiva positiva de tu relación.

Créditos: GettyImages

Lee también: ¿Cómo educar a niñas y niños sexualmente inteligentes?