Columnas FMDOS

5 sugerencias para conectar más con tu pareja que con tu teléfono

¿Estás conectando demasiado con tu teléfono celular y no con tu pareja? ¡Ojo con estas sugerencias del sexólogo Rodrigo Jarpa!

conexion pareja

Tal vez sería recomendable comenzar por preguntarnos: ¿Para qué conectar más con nuestra pareja que con nuestro teléfono? Después de todo no tiene sentido seguir sugerencias para lograr algo, si no hay motivos importantes para hacerlo.

Personalmente no quiero arrepentirme en el futuro de haber pasado más tiempo en mi teléfono que viviendo y conectando con mi pareja, mis hij@s, mi familia, amig@s, etc.

Específicamente en el ámbito de las relaciones de pareja, existen muchos factores que pueden afectar negativamente, siendo el uso del teléfono y las redes sociales uno de los más significativos en la actualidad.

¿Cómo saber si no conectas con tu pareja sino que con tu teléfono?

Algunas señales de que estás conectando demasiado con tu teléfono y por lo tanto menos con otros seres humanos en el presente, son las siguientes:

  • Sientes regularmente la compulsión o necesidad imperiosa de revisar tu teléfono.
  • Llevas tu teléfono donde sea que vayas (baño, clases, reuniones familiares, salidas con tu pareja y/o amig@s etc.) y te angustias si es que no lo tienes (sientes que algo importante te falta).
  • No logras disfrutar por mucho tiempo de la compañía de otro ser humano sin revisar tu teléfono.
  • Envías mensajes de texto o te desplazas por las redes sociales mientras manejas.
  • Lo primero que haces durante cualquier pausa de tu día es tomar tu teléfono.
  • Duermes junto a tu teléfono e incluso lo revisas si es que te despiertas durante la noche.
  • Lo primero que haces en la mañana es revisar tu teléfono.
  • Pasas más tiempo en tu teléfono que con las personas que te rodean o que viven contigo.
  • Tu pareja u otras personas se han quejado por cuanto lo usas.
pareja telefono

¿Cómo disminuir el uso de teléfono en pos de tu pareja?

Aquí hay algunas sugerencias prácticas para disminuir su uso:

1- Crea tiempos y/o espacios libres de teléfonoS

El auto es un lugar tremendamente recomendable para comenzar. Sobre todo, si eres tu la persona que está manejando.

El ver el teléfono mientras se conduce lleva a 1.6 millones de accidentes al año en Estados Unidos. En Chile, los siniestros viales por conducción distraída han aumentado un 93,2% entre 2011 y 2016.

Luego de hacerlo en el auto, puedes incluir tu habitación o a momentos específicos como durante la comida, durante las reuniones sociales o citas en pareja.

2- Haz una contraseña larga y difícil para desbloquear tu teléfono

Esto funciona como una especie de corta fuego. Es tremendamente útil cuando el revisar el teléfono ha pasado a ser una especie de “tic nervioso”, que se hace en piloto automático y sin darse cuenta.

3- Limita las notificaciones

El tener 8 mil alarmitas y campanitas que te avisan cada vez que alguien sube una foto de perritos o si twittean sobre las fiestas en Cachagua, será un impedimento para tu concentración en lo que sea que estés haciendo.

Por otro lado, también será una distracción y un atentado para la conexión con otras personas.

4- PPP

Esta sigla corresponde a: Para, Pregúntate y Prosigue. Antes de meterte al teléfono, haz el experimento de parar y preguntarte si realmente necesitas hacerlo y para que. Luego de eso y en base a una decisión consciente (y no como una reacción automática) prosigue con lo que hayas decidido.

5- Participa y gana

Actualmente algunos teléfonos nos pueden dar un reporte semanal de nuestro tiempo en la pantalla. Puedes inventar una especie de concurso con tu pareja, amistades, familia etc. y ver quien ha bajado más su consumo.

El que gana se lleva premio. Y los que no, también.

pareja a larga distancia

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Y revisa todas sus columnas en FMDOS en este link.

¡Deja tus preguntas!