Columnas FMDOS

4 sugerencias para rescatar tu relación amorosa

¿Te sientes estancad@? Revisa estas sugerencias para rescatar tu relación de pareja y salir del estancamiento.

Odio A Mi Pareja
GettyImages

La mayoría de las parejas pasan por periodos difíciles en su relación en un momento u otro de sus vidas. Esto es muy natural porque hay muchos factores que pueden crear conflictos entre las parejas y, a veces, no sabemos muy bien cómo salir de ahí.

Aquí es donde comienzan los problemas. Sobre todo cuando ambos no reconocen sus defectos y ambos afirman que tienen la razón y siempre es el otro el que está equivocado.

Estas son 4 sugerencias para rescatar tu relación y salir del estancamiento.

1- Comunicarte positivamente con tu pareja

La comunicación es una de las claves más efectivas para integrar en un plan de rescate en las relaciones. Esto debe incluirse en la lista, ya que muchas parejas se separan o se quedan atrapadas en los problemas sin siquiera saber que está viviendo la otra persona.

Cuando las cosas se están saliendo de control o la relación se mantiene en modo “guerra fría” es importante comunicarse abiertamente. Sin intentar convencer al otro de que está en el error, sino que intentando comprender claramente la realidad de la otra persona. A través de la comunicación abierta, empática y respetuosa, se puede tener una idea más clara de lo que está pasando. Y qué puede hacer cada uno para salir del conflicto o del estancamiento.

Créditos: GettyImages

2- Saber cuándo callarse

Si bien el silencio generalizado puede no ser la mejor solución para un rescate efectivo de la relación, sí contribuye mucho para que el problema no se agrave en momentos específicos. La mayoría de las veces, cuando las parejas tienen conflictos, tienden a hablar demasiado. Por lo tanto, descuidan una de las partes más importantes de una relación; que es escuchar.

Esto implica saber cuándo mantenerse en silencio durante una discusión acalorada. Nunca es recomendable alzar la voz, gritarse y, peor aún, recurrir a la violencia física para silenciar al otro. Cuando ambos están enojados, primero deben dejar que sus emociones fuertes se calmen antes de hablar porque la mayoría de las veces, una persona enojada habla incluso sin sentido y es difícil escuchar de manera efectiva o callarse cuando es útil hacerlo.

tu relación
Crédito: GettyImages

3-Pasar un tiempo a solas

si la comunicación y el silencio no funcionaron como parte del plan de rescate de la relación, pasar tiempo a solas podría ser lo mejor que se puede hacer por un periodo limitado. Los conflictos pueden tener dos efectos: uno es fortalecer la relación y el otro es debilitarla o romperla.  Si los conflictos y las discusiones se repiten a diario, la tendencia es que ambos miembros de la pareja estén cansados, por lo que lo primero que se  les puede venir a la mente como solución es terminar la relación.

Sin embargo, esto se puede prevenir si ambos tienen algo de espacio por un tiempo y tratan de reevaluar sus sentimientos, darse cuenta de dónde están sus errores y mejor aún, identificar qué pueden hacer para mejorar la relación. Lo ideal sería no tener que llegar a perder a alguien, como para ver lo valioso de esa persona. Sin embargo, este puede ser un método efectivo de rescate porque a veces las personas se dan cuenta de la importancia de su pareja cuando él o ella no está presente.

tu relación
Créditos: GettyImages

Lee también: 6 sugerencias para pedir perdón de manera efectiva

4-Hacer lo que funciona

¿Qué es lo que funciona? Si bien hay algunas cosas que son útiles para la gran mayoría de las personas, tú sabes mejor que nadie, que es lo que les funciona a ti y a tu pareja en particular. Estas preguntas te pueden servir para identificarlo:

En los buenos momentos de la relación, cuando has estado viviendo el tipo de relación que quieres vivir, ¿qué hacían tú y tu pareja diferente? ¿Cómo lo lograban? ¿Qué podrías hacer -que sea útil- que no has estado haciendo hasta ahora? ¿Qué podrías hacer tú para que esto se repita en el futuro?

En vivo

Si no supiste amar...