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6 sugerencias para pedir perdón de manera efectiva

La clave para una buena disculpa es que sea realmente sincera y que la otra persona perciba nuestro genuino arrepentimiento.

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Al decir “lo siento” podemos sacarnos un problema cuando hemos hecho algo mal o hemos lastimado a nuestra pareja o alguien que nos importa.

Sin embargo, la clave para una buena disculpa es que sea realmente sincera y que la otra persona perciba nuestro genuino arrepentimiento.

Pedir perdón solo para “llevar la fiesta en paz” no es una forma efectiva de disculparse. Al hacerlo, el destinatario de la disculpa probablemente se dará cuenta de que tu disculpa no es sincera.

Por otro lado, una disculpa sincera y oportuna ayudará a reparar la relación dañada por tus palabras, omisiones o acciones.

Estas son algunas sugerencias para pedir perdón de manera efectiva:

1-Lo más importante para demostrar que realmente lamentas haber lastimado a alguien es asegurarse de que lo que ha herido a la otra persona no se vuelva a repetir. Disculparse una y otra vez mientras se continúa cometiendo el mismo error demuestra que la disculpa no es realmente sincera. Por otro lado, si realmente quieres manifestar que lamentas una acción, tomarás medidas cuidadosas para no repetirla en el futuro. Esta es una manera de demostrar que de verdad lo lamentas.

2-Ser específic@ con respecto al motivo de tu disculpa también demuestra que lo sientes. Muchas personas se apresuran a ofrecer una disculpa cuando se dan cuenta de que alguien está molesto con ellos, pero a menudo no se toman el tiempo para averiguar por qué la otra persona está molesta. Disculparse sin indicar el motivo demuestra que no comprendes el problema y la disculpa puede percibirse como poco sincera. Sin embargo, si ofreces la razón específica para disculparte, estás demostrando que entiendes lo que lastimó a la otra persona, que no quieres repetir esa acción y aumentas tu efectividad al hacerlo.

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3-Pedir perdón en persona. Hacer que un tercero hable con la persona que has ofendido o disculparse por correo electrónico o WhatsApp, transmite falta de preocupación y de interés. Este tipo de disculpa demuestra que realmente no te arrepientes de tus acciones. Reunirse con la persona cara a cara para tener una conversación sincera y ofrecerle disculpas es una forma de demostrarle realmente que lo sientes.

4-No culpes a la otra persona. Tu disculpa se trata de decirle a la otra persona por qué crees que hiciste algo mal. Si bien tu pareja o la persona a la que le estás pidiendo perdón puede haber contribuido a la situación, este no es el momento de señalar sus fallas. En cambio, aceptar toda la responsabilidad por tus acciones y disculparte por ellas sin culpar a la otra persona, demostrará que tu disculpa es sincera.

5-Una disculpa genuina también incluirá decirle a la otra persona por qué tus acciones fueron incorrectas y cómo piensas evitar lastimarla en el futuro. Hacer esto le demuestra no solo que entiendes que cometiste un error, sino que entiendes por qué estuvo mal lo que hiciste. También le puedes hacer saber que tienes un plan de acción para asegurarte de que esta situación no se repita en el futuro.

6-Elige bien cuando. El momento de tu disculpa también puede ayudar a demostrar que realmente lo sientes. Esperar demasiado para disculparse puede demostrar falta de interés y que simplemente te estás haciendo para salir del mal rato.

Una disculpa que se hace demasiado pronto puede correr el riesgo de ser ignorada porque el destinatario de la todavía está demasiado molesto para escuchar lo que estás diciendo. Es importante darle a la otra persona la oportunidad de desahogarse y calmarse antes de apresurarse a disculparse. Después de un tiempo razonable, puedes acercarte y hacerle saber que comprendes como se siente.

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A modo de resumen; a veces no es suficiente simplemente disculparnos por nuestras palabras o acciones. A menudo es necesario no solo disculparse, sino también demostrar que su disculpa es sincera.

Una disculpa verdaderamente sincera demuestra que estamos arrepentidos al abordar el problema y que reconocemos lo que hemos hecho mal, al mismo tiempo que validamos el derecho de la otra persona a sentirse como se siente y le comunicamos cómo evitaremos acciones similares en el futuro.


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