4 recomendaciones para sobrellevar una separación

Las parejas que se separan son pan de cada día, no sólo aquí sino que en todas partes del mundo. Por ejemplo en Chile, en base a datos del Poder Judicial, durante el año 2015 se efectuaron 72.753 separaciones y se inscribieron 63.749 matrimonios en el mismo periodo. Esto sin contar las miles de parejas […]

Publicado el
Sobre el autor

Magíster en Psicología Clínica, doctor en Sexualidad Humana y fundador y docente de Academia de Psicología & Bienestar.
Cada semana nos habla de sexo, amor, vida en pareja y más. También puedes escucharlo en Cómplices, los DOS, junto a Lorena Capetillo, todos los jueves de 19 a 20 horas.

Las parejas que se separan son pan de cada día, no sólo aquí sino que en todas partes del mundo. Por ejemplo en Chile, en base a datos del Poder Judicial, durante el año 2015 se efectuaron 72.753 separaciones y se inscribieron 63.749 matrimonios en el mismo periodo. Esto sin contar las miles de parejas dan termino a su relación y al no estar casados; quedan fuera de las estadísticas.

El cómo se vive una separación depende mucho de cada persona, del vínculo que se rompe, de si hay hijos o no, etc. Aquí hay algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad el enfrentar esta situación:

  1. Sí a la rutina: luego de una separación es recomendable que sigas manteniendo tus rutinas habituales. Esto facilita el ir adaptándose de forma gradual a esta nueva realidad.
  2. No te aísles: está comprobadísimo lo "terapéutico" que resulta el contacto con otras personas. La mayoría de las veces una separación es una experiencia difícil por la perdida que implica. Por lo mismo, apóyate en tu familia, amigos y/o eventualmente un/a especialista. No sobrecargues a los más cercanos con el tema ya que puedes terminar abrumándolos.
  3. Valida lo que sientes: en términos generales y no sólo en el contexto de una separación, es importante que aceptemos y validemos nuestras emociones. Por ejemplo si tienes pena; acéptala, hazla consciente, obsérvala. Esto permite que la emoción siga su curso natural y que como las olas del mar; suba y luego baje.
  4. No a la autoflagelación: para que una relación termine; ambos integrantes han de haber hecho cosas que no servían y dejado de hacer cosas que servían. El darte cuenta de esos errores, te permite aprender sobre ellos y tener mayor consciencia para no seguir repitiéndolos en un futuro. El quedarte pegad@, rumiando y castigándote por lo que pudiste haber hecho distinto; a estas alturas no tiene mucho sentido.

¿Te sientes identificad@ con estas situaciones? ¿Qué has hecho tú? Seguiremos conversando sobre el tema este jueves en "Cómplices, Los Dos", de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Contenido patrocinado
Lo más visto

Descarga nuestra app

Síguenos

© PRISA MEDIA CHILE S.A. Expresa su reserva de derechos en cuanto a la reproducción y uso de las obras y servicios ofrecidos en este sitio web, abarcando los medios de lectura mecánica o cualquier otro medio que se juzgue adecuado para tal fin.

Producción musical Cadena Ser, España 2025.