Sexo

4 mitos (inviables) del amor romántico

Los mitos del amor romántico se entienden como creencias irracionales socialmente construidas sobre la naturaleza del amor.


En términos generales, los mitos del amor romántico se entienden como creencias irracionales socialmente construidas sobre la naturaleza del amor. Estas determinan en gran medida que es lo que se entiende por “amor verdadero”, la importancia de este en nuestras vidas, así como las expectativas en nuestras relaciones de pareja y los roles a cumplir en este tipo de vínculos.

Personalmente prefiero acercarme a dichos mitos o creencias en términos de si son viables o no. Más allá de analizar si son racionales o irracionales. El concepto de viabilidad surge de una pregunta relativamente fácil: la creencia X (por ejemplo, la creencia de que el amor todo lo puede) ¿te es de utilidad? Y más importante aún; actuar en función de esa creencia ¿te es de utilidad? ¿te sirve para lograr una vida más rica, más plena y más significativa? Si dejas que esa creencia guie tus actos ¿te ayuda a crear la vida que tú quieres? Si la respuesta es NO, entonces puedes reconocer que tal creencia (independiente de si es racional o no) no sirve para nada y que seguirla te va a resultar inviable.

La presencia de algunas de estas creencias sobre el amor romántico favorecen o mantienen la violencia de género en la pareja, así como relaciones basadas en el control, asociadas con una menor autoestima.

Estos son algunos de los mitos (inviables) del amor romántico:

1. El amor todo lo puede

Este mito se basa en la supuesta omnipotencia del amor, el cual está por sobre los conflictos, los malos tratos y el sufrimiento. La idea es que si hay amor todo se puede superar y que todos podemos cambiar o perdonar por amor. La Biblia dice: “El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta…”.

2. El amor verdadero está predestinado

Esto va en la línea de la “media naranja” y de que nuestra pareja es esa mitad única que estaba predestinada a completarnos. Esa media naranja sería la única elección posible del universo y estamos destinados a encontrarnos para ser una naranja completa y perfecta. Estas creencias también se asocian a las expectativas de que la pasión y el enamoramiento durarán para siempre.

3. El amor es lo más importante y es entrega total

Esto refuerza la expectativa de estar en pareja como clave fundamental de la felicidad y la realización personal. Junto a esto la responsabilidad de mi propia felicidad se tiende a poner en otro que “me hace completamente feliz”. ¿Tú conoces a alguien que sea completamente feliz? ¿se puede ser completamente feliz? Con respecto a la idea de la entrega total, que va en la línea de la media naranja o el alma gemela, se asocia a la renuncia de la individualidad y de la vida privada, donde todo pasa a ser parte del “nosotros”.

4. Los celos son una prueba de amor

“Si no siente celos es que no me quiere o no le importo lo suficiente”. Esta creencia puede estar tan fuertemente arraigada que hay veces en que se espera funcione como una relación directamente proporcional: mientras más me quiere más me cela y mientras menos me quiere me cela menos. Ojo aquí; que una cosa es sentir celos y otra es que se hace con esos celos. Esta creencia está estrechamente ligada a la concepción del amor como posesión y se asocia a un desequilibrio de poder en las relaciones de pareja. Desde la abolición de la esclavitud; no podemos poseer personas, pero sí podemos poseer cosas. Es un tremendo problema cuando nos relacionamos con personas como si fueran cosas de nuestra posesión. Pasa a ser una suerte de esclavitud para quien posee y para quien es poseído.

Más allá de si estas ideas son racionales o no ¿te parecen viables? ¿qué otros mitos del amor romántico conoces?

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto