Sexo

3 señales de que estás en la relación equivocada


Todos los que estamos en una relación de pareja, buscamos y necesitamos cosas distintas. Dicho esto, y aunque pueda parecer contradictorio, en el fondo todos buscamos placer, felicidad y bienestar, sólo que las formas para llegar a eso son distintas. En este sentido, lo que para una persona puede significar algo dañino o negativo en su relación de pareja, para otra puede ser todo lo contrario.

De todas maneras, hay algunas dinámicas que por lo general implican malestar, sufrimiento, frustración y pueden ser señales de que estás en la relación equivocada.

ESTÁS CONSTANTEMENTE PROBANDO QUE VALES COMO PERSONA

Esto es algo que todos hacemos, junto con buscar aprobación y validación. El problema es cuando pasa a ser una especie de trabajo 24/7, donde tus ideas, emociones y sueños son invalidados y te sientes invisible.

relacion-equivocada-gif

HAS DEJADO DE SER TÚ MISM@

Ante eso nos podemos preguntar: ¿qué es ser realmente uno mismo? No es una pregunta tan fácil de responder. Ahora, a lo que apunta esta señal, es cuando tus gustos, preferencias, las cosas que te gustan de ti y que te hacen únic@, parecieran haberse evaporado. Muchas veces en la base de esta dinámica está la creencia de entender el amor como sacrificio personal más que como un compromiso con otro, donde avanzamos juntos valorando y validando la otredad.

relacion-equivocada-gif2

ESTÁS COMO AUSENTE

Esto ocurre cuando estas en una relación como en piloto automático, sin conexión, sin estar presente para el otro y sin su presencia. Puedes vivir bajo el mismo techo, dormir en la misma cama, pero solo repites rutinas y se te pasan los días y la vida por delante.

rutina-gif

El que hasta ahora hayas estado en una relación que no vale la pena, no quiere decir que tengas que seguir repitiendo y viviendo más de lo mismo.

Algunas preguntas que te pueden ser de gran utilidad son: ¿Qué tipo de relación quieres tener? ¿qué diferencias existirán una vez que lo consigas? ¿qué hacían cuando estaban en su mejor momento? ¿qué puedes hacer —que no has estado haciendo hasta ahora— para lograr ese tipo de relación?

Recuerda que seguiremos conversando sobre este tema este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto