Amor

Toma nota: estas son las ventajas y riesgos de buscar el amor en Internet

Conseguir el amor en Internet no es tan fácil como parece. Muchas veces enfrentamos ciertos riesgos a los que debemos estar alerta.

Tinder Amor En Internet
Getty Images

Con el desarrollo constante de todo tipo de aplicaciones, cada vez son más las opciones para hallar el amor en Internet. De hecho, la pandemia del coronavirus impulsó las descargas de apps de citas en medio de los confinamientos.

Por eso, ya habitual saber de parejas que se conocieron en estas aplicaciones y encontraron el amor en Internet. Tinder es una de las apps más populares para esto, pero existen otras aplicaciones y páginas que tienen la misma función.

El amor en Internet en tiempos de pandemia

Si bien los confinamientos obligaron a mantener al máximo el distanciamiento social, la suspensión de citas presenciales no evitó que muchos acudieran a la red. Al contrario, buscar el amor en Internet se volvió más común, incluso para establecer relaciones virtuales.

Es decir, así como hacemos ahora las compras del supermercado, remedios y regalos; en Internet también se puede encontrar amor, amigos y hasta sexo.

Expertos evalúan constantemente cuáles son las motivaciones para el uso de estas aplicaciones. Así, apuntan a la voluntad de tener sexo casual, por ejemplo. Pero también predomina la auto-validación, el sentirse bien con uno mismo y la facilidad para comunicarse con extraños.

Ventajas de buscar amor en Internet

  • Hay otras personas buscando lo mismo
  • Puedes saber cómo es el otro antes de conocerlo personalmente
  • Permite entablar conversación en menos tiempo que en el mundo off line
  • Es más fácil decirle a alguien que te gusta a través de la web que personalmente

Como seres humanos, todos tenemos la necesidad de contacto. Amar y ser amados, todo ser humano lo necesita. Y esta necesidad nos hace probar todos aquellos caminos disponibles. Los que creemos que nos pueden conducir a encontrar eso que anhelamos.

Incluso antes de la pandemia, buscar pareja o el amor en Internet ya era muy popular. Se remontan a fines del siglo pasado. Sí, en la década de los noventa del siglo XX. Cuando Internet irrumpió en nuestras vidas. Y marcó un antes y un después. Para siempre. Aplicaciones como Tinder son, hoy día, la evolución de las salas de chat de antaño. Los millennials recordarán vagamente en su pubertad o adolescencia. Esas salas de chat que se usaban antes del temido Y2K (siglas informáticas para definir la llegada del año 2000).

Riesgos de buscar amor en Internet

  • Fotos engañosas
  • Hay personas interesantes en la web que terminan siendo aburridas fuera de ella
  • A veces viven muy lejos

Evita fraudes amorosos

La importancia de la atracción entre las personas es un aspecto central en la interacción social. El anonimato de lo virtual nos permite manejar el atractivo personal a nuestro antojo. Y, en relación a esto, las estadísticas indican que sobre el 80% de los usuarios miente en sus perfiles acerca de la edad, altura, apariencia física y peso. A esto se suma que los hombres además mienten en cuanto a su nivel económico.

No son pocas las historias de fraudes que se han perpetrado a través de Tinder. O de cualquier app o plataforma de citas. Por eso, para minimizar los riesgos es importante tener en cuenta ciertos consejos de seguridad. Buscar pareja puede ser peligroso si no se toman previsiones.

Nunca, pero nunca jamás, le envíes dinero a nadie sin antes conocerlo en persona. Puede que la interacción inicial sea virtual. Como es común en estos entornos digitales. Incluso, puede que te enamores perdidamente de esa persona que te escribe detrás de la pantalla. Pero, no caigas, si no se conocen, no reveles tus datos bancarios. Y, mucho menos, envíes cantidades enormes de dinero.

Perfiles falsos

Una clásica de la actividad virtual. Suplantación de identidad es una. Perfiles irreales, es otra. De todo se puede conseguir. Te hacen creer que son una personas distintas a la que son en realidad. Incluso un hombre que se hace pasar por mujer. O viceversa. Siempre la intención es estafar. Emocional o económicamente. Buscar pareja puede ser complicado en Internet.

Por eso, la virtualidad debe tener un componente real. Es decir, puedes conocer a esa personas y si crees que es tu anhelado amor en línea. Haz algo que te permita corroborar su verdadera identidad. Una videollamada puede ser una opción. Pero no es la única. Con tantos avances tecnológicos esta no es una garantía. Hay herramientas basadas en inteligencia artificial que pueden incluso facilitar que alguien finja ser quien no es, en una videollamada.

Por eso, lo recomendable es que haya una interacción personal, pese a que el inicio de la relación sea de amor en línea.