Amor

¿Se puede ser amigos después de una ruptura amorosa?

Ser amiga de un ex es un tema que tiene opiniones divididas. ¿Es una opción o solo exponerse a sufrir nuevamente? Aquí te contamos.

Amigos
Getty Images

¿Has sido amigo o amiga de un ex? Es bastante habitual que cuando una relación amorosa termina, alguno de los integrantes de la pareja dice la típica frase «seamos amigos«. Y es muy probable que lo hagan con la intención de disminuir el dolor o daño que puedan estar causando y en otros casos puede que se de la amistad de forma natural una vez terminada la relación.

Es verdad que la amistad post relación amorosa ha tenido opiniones divididas. Pues existen personas que creen que esto sí puede ser posible y sano. Mientras existen otras que piensan que es un error y que es casi enfermizo mantener un vinculo de amistad con la persona que acabas de terminar. ¿Tú crees que es posible?

Lo cierto es que cada persona es diferente, al igual que las relaciones amorosas. Por ende, la futura relación de amistad dependerá mucho de como se haya llevado anteriormente la pareja.

Parejas
@Créditos: Getty Images

¿Amigos después de una ruptura amorosa? Sí es posible

En la pareja siempre existe uno que ha sufrido más y por esto mismo es necesario que antes de comenzar con una amistad se deba esperar un tiempo para sanar las heridas. Asimismo, para hacer esto posible y llevadero, debe existir mucha madurez por parte de ambos. Pasar de una relación amorosa a una de amistad significa dejar atrás la idea de la pareja, e iniciar desde cero un nuevo tipo de relación.

Otro de los aspectos fundamentales es cómo se va reconstruyendo la relación pero desde otro ángulo, o cuando ambos se dan cuenta que funcionan mejor como amigos que como pareja. De igual forma es fundamental el respeto y el cariño.

AMISTAD
Créditos:@GettyImages

Si antes de tener una relación amorosa, ya habían sido amigos, eso podría ser un plus. Es mucho más fácil que la amistad se de naturalmente luego de una ruptura.

No fuerces la amistad

¡No tiene que ver con la toxicidad! Existen casos en los que no es posible tener una amistad con una ex pareja. Cuando una relación ha sido abusiva, o se ha perdido el respeto por el otro, es difícil poder pensar siquiera en la opción de ser amigos. ¡No es sano!

Si tu pareja te ha faltado el respeto o abusado física y psicológicamente, difícilmente esto pueda cambiar si son amigos. Es posible que sea igual o peor. Además, en cualquier tipo de relación la base es la confianza plena. ¿Cómo podrías confiar en alguien que te daño física o emocionalmente?

Desamor
Créditos:GettyImages

Finalmente, cuando alguno de los miembros de la pareja aún sigue teniendo sentimientos de amor hacia el otro, es difícil poder sostener una relación de amistad luego de la ruptura amorosa. Incluso puede causar mucho daño, por el solo hecho de mantener la esperanza de recuperar la relación de pareja. 

¿Tú qué crees sobre ser amigo o amiga tras una ruptura amorosa?