Amor

Las cuatro etapas del contacto cero en una ruptura

Cortar todo tipo de comunicación luego de una separación no es tarea sencilla. Pero existen pasos para lograrlo.

Separación
Getty Images

Una separación amorosa nunca es fácil. La ruptura deja un duelo que puede prolongarse según las acciones que tomemos en ese momento.

Ante tal situación, la psicología plantea un método llamado contacto cero, que consiste en romper todo vínculo con tu ex después de la ruptura.

Claro que se trata de un proceso en el que enfrentarás muchas dudas. Sin embargo, una vez tengas la decisión de cortar todo porque consideres que no hay vuelta atrás, es importante mantenerse firme en esa decisión.

Ten en cuenta que no todos enfrentamos una separación de la misma manera. Por lo tanto, el método a seguir servirá siempre que tu voluntad sea comenzar de nuevo, olvidando -progresivamente- la relación que ya terminó.

Etapas del contacto cero tras una ruptura

Si tu decisión de continuar con la separación ya está tomada, hay cuatro etapas que transitarás en el intento de mantener el contacto cero después de la ruptura:

  • Seguridad inicial

Según conginó el sitio especializado Psicología Online, esta etapa del contacto cero es cuando recién se termina la relación.

Lo que pocos logran hacer es aferrarse a esta etapa inicial, donde se está completamente seguro de continuar con la separación, evitando todo tipo de comunicación con la ex pareja.

  • La duda

Ocurre semanas después de la ruptura. Las emociones vuelven, especialmente por la ausencia de la expareja y la nula comunicación que trae el contacto cero.

El error emocional que suele ocurrir en esta etapa es anular el contacto cero pero por necesidad, dependencia o costumbre. La confusión se apodera de la cabeza y nos hace romper la barrera.

  • Cuestionamiento y preocupación

Esta es la tercera fase del contacto cero tras una ruptura. Es cuando aparece la culpa, el remordimiento y hasta la rabia por ver al otro continuar con su vida.

Es crucial porque te permite analizar la situación y evaluar los costos de continuar con la separación o pedir volver a intentarlo, aunque con nuevas bases.

  • La decisión final

Es la última etapa. En frío, decides si continuar con el contacto cero y olvidar todo, o finalmente contactar a tu ex y pedirle hablar.

En todo caso, es importante que no olvides la importancia de contactar a un profesional. El acompañamiento psicológico ayuda a aclarar las ideas, especialmente en medio de sentimientos perturbadores, tristes o negativos.

Lee también: ¿Qué es el contacto cero en una ruptura amorosa?

En vivo

Si no supiste amar...