Amor

¿El invierno reduce tu deseo sexual? Aquí cómo aumentarlo

Aunque no lo creas, la estación del año incide mucho en tu apetito sexual. Descubre aquí cómo recuperar tu deseo sin problemas.

Deseo Sexual Invierno
Getty Images.

La llegada del invierno y las bajas temperaturas, para muchos son un periodo más melancólico que nos lleva a una etapa de «hibernación». Esto no solo nos afecta anímicamente o las ganas de realizar actividades, sino que también altera el deseo sexual.

¿Sientes más ganas de ver una película bajo una manta que una sesión de sexo placentero? Tranquila, que no eres la única que pasa por eso. 

El ‘Winter Blues‘ es un fenómeno que describe la pérdida del deseo sexual y tiene explicación científica. En psicología se le denomina Trastorno Afectivo Estacional (TAE), y afecta directamente el ánimo y humor de una persona cuando llega el invierno o el frío. Y aunque no lo creas, tiene un impacto en las situaciones sexuales y eróticas. 

Apetito Sexual
Créditos: Getty Images.

Hola invierno, adiós deseo sexual

Sobre este fenómeno, Karina López (@china_kalo), licenciada en Psicología Clínica, Educadora Sexual Integral y Terapeuta con perspectiva de Género, nos cuenta que es usual. «En el invierno los cuerpos se van cubriendo por el frío, está la sensación de que las vacaciones de verano están lejos, lo que puede hacer que las personas se enfoquen en el trabajo. Esto impacta de distinta manera a las personas y sus estados de ánimo, es decir, a no todos nos afecta por igual. Pero hay quienes son más sensibles a esto y se sienten más desanimados, estresados y hasta deprimidos. Todo esto claramente también impacta negativamente el deseo sexual».

Pero no solo eso, los cambios a nivel físico tienen relación con la disminución de serotonina o popularmente llamada la hormona de la felicidad, y el aumento de la melatonina (hormona relacionada al sueño). Es así cómo se genera una sensación de mayor cansancio, sueño y deseo por comer más cosas dulces. 

Pero, ¿qué hacer si tienes TAE y quieres revivir esto? Conoce aquí los tips para volver a tu deseo sexual.

De acuerdo a la profesional de Starsex, Jazmín Sepúlveda, es fundamental escuchar lo que sentimos. «Una parte importante de conocer nuestro cuerpo es que aprendamos a escucharlo, por ende, no hay que desesperarse si es que en invierno – o cuando sea – no tenemos unas ganas locas de tener sexo. Es importante que comencemos a normalizar no tener ganas, en especial en momentos que pueden ser complejos como los que estamos viviendo hoy con la pandemia mundial».

Signos del Zodíaco, Sagitario y Acuario
Créditos: FreePik.

Aún así, la experta de Starsex asegura que es necesario recordar que para avivar el deseo sexual no solo necesitamos penetración, también podemos trabajar en el placer en las zonas erógenas. 

  1. Activa tus sentidos: Utiliza cosmética sexual o juguetes sexuales que te permitan sentir nuevas sensaciones más allá de los genitales. Puedes usar lubricantes íntimos, geles con aroma o aceites para masajes.
  1. Prepara el ambiente: Esto también importa, sobre todo para que el frío no mate las pasiones. Calefacciona tu espacio, agrega velas, difusores con aceites y todo aquel elemento que les proporcione una gran experiencia. 
  1. Experimenta con el ASM: Esta técnica muy popular en redes sociales permite una respuesta sensorial meridiana autónoma a través de estímulos sonoros. Puede ser desde el sonido de la lluvia, olas de mar u otro tipo de «ruido» que sea agradable y que les produzca placer sexual.
  1. Prueba lencería: No para «complacer a tu pareja», sino para sacar tu lado más sensual, erótico, y que te permita conectar con tu pareja. Podrás disfrutar de nuevas sensaciones con un nuevo conjunto. 

Y tú, ¿sientes disminuido tu deseo sexual en invierno?