Amor

¿Cuánto se demora en sanar un corazón roto?

¿Semanas, meses o años? Un estudio científico responde cuánto tiempo necesitan las personas para afrontar una ruptura.

Valentina Miranda |

Sanar Corazón Roto 2

Sanar Corazón Roto 2

Dicen que el tiempo lo cura todo, incluso un corazón roto. Pero a pesar de que se crea que todos tienen diferentes tiempos, la ciencia asegura que muchas veces este periodo es más largo de lo que parece.

Y aunque pruebas emborracharte, maratón de películas, salir con nuevas personas o no salir de casa, está comprobado que las personas necesitan un tiempo preciso para dejar de lado la tristeza y la angustia. 

Según la psicóloga Jo Hemmings, en conversación con la BBC, el desamor es «es un estado de pérdida emocional devastadora». Sus síntomas más comunes son el dolor, la pena y la idea de que no se podrá superar el momento que se está atravesando. 

El experto explica que incluso, en términos cerebrales, pareciera que estamos sintiendo dolor físico real. Aunque no solo eso, otra de las señales es sentir una abstinencia, como si se fuera adicto a una droga.

Así es como sanar un corazón roto, vivirás cinco etapas de un clásico duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Créditos: Getty Images.

¿Cuánto demora en sanar un corazón roto?

Un estudio científico asegura que todas las personas necesitan tres meses u 11 semanas para calmar su corazón y sentirse más positiva respecto a su futuro.

Otras investigaciones, como la Universidad de Binghamton y la Universidad College de Londres, asegura que el periodo de sanación es de 6 meses a 2 años. 

Los resultados no muestran grandes diferencias entre el género o la edad. Lo que sí se pudo comprobar, es que son las mujeres las que suelen terminar una relación y que son los hombres rechazados quienes experimentan una mayor etapa de duelo luego del quiebre. 

Lo que sí sabemos con certeza, es que curar un corazón roto requiere tiempo. Vivir el proceso emocional es fundamental para no solo procesar lo que está sucediendo, sino también salir fortalecido.

Créditos:@GettyImages

Las recomendaciones al terminar una relación

Los expertos sugieren que si bien es importante el duelo, no se debe perder de vista el cuidado personal. Puedes realizar meditaciones, entrenamiento físico o ejercicios de respiración profunda para volver a tu centro.

Otro método es escribir. Antes de llamar a tu ex de madrugada o enviarle un mensaje de texto del que te vas a arrepentir, lo mejor es que puedas expresar sus sentimientos y emociones a través de las palabras. Así que toma una agenda y arma tu diario.

Lee también: ¿Por qué las mujeres se atreven cada vez más a dejar la monogamia?

Lo más reciente

Quién es Camila Sepúlveda, ex MasterChef Chile y esposa de Augusto Schuster

El ex chico Amango, Augusto Schuster contrajo matrimonio en el extranjero con Camila Sepúlveda. Conoce quién es la mujer que lo conquistó.

Periodista de Canal 13 detalló el delicado problema familiar que enfrenta: pide ayuda para recaudar dinero por la grave enfermedad de su hijo

Un conocido periodista de Canal 13 detalló la enfermedad que enfrenta su hijo donde debe recaudar un millonario monto para su tratamiento.

Conocido animador dio detalles de su estado de salud tras sufrir problema médico: se habría desmayado en pantalla

El animador de televisión sufrió un problema de salud, mientras grababa el reconocido programa de entretención "Ahora Caigo"

Salir de la versión móvil