Amor

¿Cuál es el género no binario y qué significa?

En el Mes del Orgullo, en FMDOS queremos aclarar términos claves de la comunidad LGBTQI+ como cuál es el género no binario.

Genero No Binario

Varias celebridades como Demi Lovato o el actor Elliot Page han declarado ser personas no binarias. Pero muchos se preguntan cuál es el género no binario. Por eso es que en el Mes del Orgullo, queremos aclarar las dudas sobre los términos de identidad de la comunidad LGBTQI+.

¿Cuál es el género no binario?

Pues este es un término que usan las personas que sienten que su identidad de género no es ni hombre ni mujer.

Primero aclarar:

El género tiene que ver con las actitudes, sentimientos y forma de actuar que una cultura asocia al sexo biológico de una persona. O sea, la idea de género es una construcción social.

De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Piscología, por otro lado está el sexo, que describe el sexo biológico que se le asigna a la persona al nacer, que se basa en las características biológicas de masculinidad o feminidad, según los cromosomas, gónadas, las hormonas y los genitales.

¿Y la identidad de género?

Esta tiene que ver con el sentido psicológico que le da una persona a su género. En la citada asociación señalan que «muchas personas describen la identidad de género como una sensación inherente y profundamente sentida de ser un niño o un hombre; una niña o una mujer; o un género no binario (por ejemplo, género «queer», género no conforme, género neutral o género fluido) que pueden o no corresponder al sexo de una persona asignado al nacer».

Bandera No Binaria
La bandera que representa a personas no binarias

Dentro de la identidad del género, ¿cuál es el género no binario?

De acuerdo al medio El Financiero, el término no binario tiene que ver con las personas que se reconocen con aspectos tanto masculinos y femeninos. Por eso mismo, sienten que no encajan en un término absoluto como hombre o mujer.

Tampoco sienten la necesidad de definirse por su orientación sexual, como homosexual, bisexual o heterosexual.

Por ejemplo, puede ser que un menor de edad nazca con genitales femeninos y luego a sus 10 años no sienta que estos lo definan, ni siendo totalmente niña o sentirse totalmente niño.

Igualmente se definen a personas no binarias a personas trans, aquellos que su identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad independiente incluso de sus tratamientos hormonales o intervenciones físicas.

Según la ONU, el género no binario es un «término comodín que se utiliza para describir una amplia gama de identidades cuya apariencia y características se perciben como de género atípico, como los transexuales, las personas que se visten con la ropa de otro sexo (a veces llamadas ‘travestis’) y las personas que se identifican como pertenecientes al tercer género«.