Amor

¿Cómo cultivar el amor propio? 5 simples pasos para aplicarlo día a día

Porque el amor va más allá del cariño que te entrega tu pareja o tu familia, acá te dejamos varios tips para aumentar tu amor propio. 

Cultivar Amor Propio 4
Getty Images.

Los complejos últimos años que hemos vivido en el último, demuestran lo importante que es cultivar y aumentar el amor propio. Este término tiene diferentes definiciones, pero todas apuntan a un mismo resultado, el valor y aprecio por la propia vida. 

Este se construye de diferentes pilares, como la confianza, la autoestima, la autocompasión, el bienestar, el autocuidado (físico y mental), entre otros. Aunque no lo creas, incluso respetar tus decisiones aunque otros las critiquen es una muestra de amor propio. 

Pero a veces no es sencillo, sobre todo en una sociedad que se ha vuelto tan crítica y en un día a día que cada vez va a una velocidad mayor. Aunque tranquila, nada está perdido. En FMDOS te entregamos recomendaciones para que juntas vayamos construyendo tu mejor versión. 

Cultivar Amor Propio (1)
Créditos: Getty Images.

5 pasos para cultivar tu amor propio

  1. Dedica cada día a hacer algo diferente a tu trabajo

¿Cuántas veces te has sentido en un ciclo sin fin entre la vida y el trabajo? Intenta cada día dedicarle al menos 10 minutos de tu tiempo a una actividad diferente que sea un pasatiempo o algo de tu agrado. 

Realizar algo por placer puede reforzar tu confianza y levantar tu ánimo en los días más difíciles. La idea es intentar mantenerte alejada del teléfono, en algo que ocupe en mayor medida tu creatividad. 

  1. Deja de compararte

Tan simple de decir y tan difícil de practicar, pero es momento de ponerlo a prueba. En una sociedad que nos ha preparado para competir entre nosotros, sea por cómo nos vemos o en nuestros trabajos, es hora de poner un límite a tus pensamientos cuando no te sientes lo suficientemente buena. 

Hay solo una versión de ti, y eso te hace tan única como el resto. Concéntrate en tu viaje y no pierdas tiempo de tu vida comparándote con los demás, verás cómo te liberarás para vivir una vida única.

  1. Lee un libro de crecimiento personal

Una gran manera de cultivar el amor propio, es hacerlo a través de expertos que en palabras sencillas, te explican cómo practicarlo día a día. Ya sea con tips para disminuir tu ansiedad, para manejar mejor tu cabeza o incluso para apreciar las pequeñas cosas de la vida, un libro puede ser la mejor opción para obtener nuevos conocimientos. 

Entre los libros más recomendados está Enamórate de Ti de Walter Riso o Tus Zonas Erróneas de Wayne W. Dyer.

Cultivar Amor Propio
Créditos: Getty Images.
  1. Diario de gratitud

Muchas veces no somos capaces de ver lo afortunados que somos en la vida y para eso existen los diarios de gratitud. En una libreta en blanco, escribe cada día la fecha y tres cosas por lo que estás agradecida, sea por dormir bien, por un rico café que bebiste o por cómo luce el cielo. El diario de gratitud te ayudará a ser mucho más consciente de lo que tienes a tu alrededor. 

  1. Haz más lo que te gusta

Si bien atreverte a hacer cosas nuevas puede darte un impulso de valentía, repetir las cosas para las que eres bueno permiten aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima. 

Sea hacer el café por las mañanas, pintar, hacer yoga o hasta manejar, cualquiera que sea la actividad, dedícale un tiempo a esta para ver los beneficios de las tareas cotidianas en tu vida. 

Lee también: ¿Por qué no podemos dejar en el pasado los recuerdos de una relación tóxica?