Actualidad

Amor es amor: La primera pareja del mismo sexo que se casará en Chile

Javier y Jaime serán los primeros en formalizar su unión ante la ley. Aquí su historia de amor y el gran paso que darán como pareja.

Pareja Del Mismo Sexo
Instagram: @jaimenazar

El pasado 10 de diciembre se promulgó en Chile la ley de matrimonio igualitario, permitiendo que personas del mismo sexo pudieran casarse. Otra de las grandes novedades es el reconocimiento de las familias homoparentales por adopción o reproducción asistida.

La ley informa que a partir del 10 de marzo se realizarán los primeros matrimonios igualitarios. Es así como Javier Silva y Jaime Nazar se convertirá en la primera pareja del mismo sexo en dar el sí ante la ley. 

Ambos son pareja desde hace siete años, y sienten que este gran paso les permitirá resguardar a sus dos hijos, una niña de cuatro meses y un niño de un año y medio. 

Matrimonio Igualitario
Créditos: Instagram @jnsilvam

La felicidad de Javier y Jaime con el matrimonio igualitario

En conversación con Lun, la pareja del mismo sexo aseguró que este gran paso es un alivio, después de ser activistas por la causa por varios años.

«Siendo padres vimos que era necesario este cambio en la ley, porque el acuerdo de unión civil no protegía a nuestros hijos en el sentido de que si alguno faltaba, el que no es padre biológico no tenía ningún tipo de custodia», explica Javier Silva a Lun.

Para Jaime, el matrimonio igualitario además de celebrar su amor, permite que sus hijos tengan todos los derechos. Esto significa reconocimiento de post natal, facilidad en trámites médicos e incluso la posibilidad de salir del país con los niños. 

«Tampoco podemos salir del país, al no haber una madre, no había permiso de salida», explica Javier sobre cómo funcionaba la ley. 

Pero mañana jueves 10 de marzo, todo cambiará. Jaime y Javier serán la primera pareja del mismo sexo en acceder al matrimonio igualitario y sus hijos ya están en proceso de inscripción para legalmente tener dos padres. 

La noticia de su unión fue celebrada por diferentes personas, incluyendo Fundación Iguales y Francisco Saavedra, quien le dedicó especiales palabras a la pareja, «Mis queridos amigos los queremos mucho y solo quiero desearles felicidad».

Ley Matrimonio Igualitario
Créditos: Instagram @jnsilvam

¿Qué dice la ley de matrimonio igualitario?

La ley abarca diferentes derechos para las parejas del mismo sexo y sus hijos. Primero, se modificará oficialmente el lenguaje pasando de «marido y mujer» a «cónyuge», y de «padre y madre» a «progenitores». 

Se regulará el procedimiento de reconocimiento de los hijos, como también la posibilidad de los cónyuges de elegir el primer apellido de ellos. 

Se suma también el permiso de pre y postnatal para la trabajadora o el trabajador gestante. Mientras que el permiso extra de cinco días le corresponde al otro progenitor. 

Conoce más de la ley de matrimonio igualitario aquí.

Lee también: Psicóloga clínica explica las etapas del amor y sus características