Las relaciones tienen componentes fundamentales, como la confianza, la comunicación y la intimidad.
Muchos suelen entender la palabra intimidad como un concepto netamente relacionado con la sexualidad, pero significa más que eso. En este concepto también implica la complicidad, el conocerse bien a uno mismo y conocer lo que la otra persona quiere.
La complejidad del término ha llevado a que muchos se interioricen en el concepto y quieran comprender su alcance, además de la manera en la que impacta en una relación amorosa.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
¿Qué entendemos por intimidad?
De acuerdo al psicólogo Robert Sternberg, las relaciones suelen tener su base en 3 elementos, estos son: pasión, compromiso e intimidad. Todos forman parte fundamental de las relaciones.
Según el experto, la intimidad tiene relación con aquellos sentimientos que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y la autorrevelación. Esto lo podemos entender como el afecto hacia otra persona que surge desde los sentimientos de cercanía, relación y vínculo afectivo y que puede implicar el deseo de dar, recibir, compartir, etc.
Sin embargo, la intimidad suele presentar un problema para algunas parejas, sobre todo, cuando se malinterpretan los deseos y motivos del otro.
Es común las suposiciones incorrectas entre parejas y es que cada persona define la intimidad de una manera diferente. Entonces ¿Cómo abordar la intimidad?
4 Preguntas importantes
Lo primero es entender y comunicar con la pareja, la manera en la que se percibe la intimidad. Recordando que la podemos clasificar en física, emocional, espiritual y mental.
En este contexto, expertos recomiendan plantear una serie de preguntas para interpretar mejor y a la vez responder con precisión a lo que desean nuestras parejas. Esto ayudará a obtener una comunicación más clara.
Aquí te dejamos las preguntas
- Físico: ¿Cómo y cuándo te gusta que te toque?
- Mental: ¿De qué podemos hablar que sea interesante y satisfactorio para ti?
- Emocional: ¿Cómo puedo hacer que te sientas seguro para hablar abiertamente sobre tus sentimientos?
- Espiritual: ¿Qué cosa da sentido a tu vida que te gustaría compartir conmigo?
Pon en marcha estas preguntas y mejora la comunicación e intimidad con tu pareja.
