Actualidad

Yasna Provoste: la carta de la Democracia Cristiana para las presidenciales

La actual senadora, Yasna Provoste, le dio el "sí" a la candidatura presidencial, donde competirá con los ganadores de las primarias, Boric y Sichel.

Yasna Provoste
AgenciaUno

La actual senadora, Yasna Provoste, anunció la oficialización de su candidatura para las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año.

Pese a que lleva un largo período en la política, puede que haya personas que no conocen a esta candidata.

¿Quién es Yasna Provoste?

Yasna Provoste Campillay es una profesora y política demócrata cristiana chilena. Nació en Vallenar el 16 de diciembre de 1969. Hija de Carlos Provoste y Nelly Campillay.

Realizó su enseñanza básica y media en la Escuela N°2 de Vallenar, en el Liceo Santa Marta de Vallenar y en el internado Nacional Femenino de Santiago.

Entre los años 1987 y 1991, continuó sus estudios en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso. Ahí se tituló de profesora de Estado en Educación Física, alcanzando el grado de Magíster en Administración Educacional.

Yasna Provoste
Créditos: Biblioteca del Congreso Nacional

Luego, participó en el Diplomado sobre Descentralización y Gobiernos Locales en la Universidad Javeriana de Colombia.

Su militancia en el Partido Demócrata Cristiano comenzó a sus 14 años, y durante la enseñanza media, fue presidenta del Centro de Alumnos de su liceo.

Durante su paso por la universidad, asumió durante dos periodos, la presidencia del centro de alumnos. Además de desempeñarse como miembro de la mesa de la Federación de Estudiante.

A lo anterior, se puede agregar su cargo en la vicepresidencia nacional de la Red de Estudiantes de Educación Física.

Trayectoria política y pública

Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en la región de Atacama, entre 1996 y 1997. Luego, fue nombrada gobernadora de la Provincia de Huasco, donde se mantuvo hasta marzo de 2000.

Un año después, el ex Presidente Lagos, la designa nuevamente Gobernadora de Huasco hasta el 2001. En diciembre del mismo año, es designada Intendenta de la región de Atacama, cargo que ejerció hasta el 2004.

El 1 de octubre de 2004, es llamada a integrarse al gabinete del ex Presidente Lagos como Ministra de Planificación y Cooperación, que en 2005 cambia su nombre a Ministerio de Planificación. En este cargo, Provoste permaneció hasta marzo de 2006.

En julio del mismo año, la ex presidente Michelle Bachelet la nombra Ministra de Educación. Cargo en que permaneció hasta el 16 de abril de 2008, por presentarse una acusación constitucional en su contra por la Cámara de Diputados.

Tras dejar el cargo en el gobierno, fue nombrada secretaria ejecutiva de la Concertación de Partido por la Democracia.

En 2010 fue electa presidenta de la Democracia Cristiana en la Región de Atacama. Luego, 3 años más tarde, fue electa como Diputada por el distrito N°6, con la primera mayoría de votos.

En noviembre de 2017 fue electa Senadora por la 4ta Circunscripción, región de Atacama, en representación del Partido Demócrata Cristiano, dentro del Pacto Convergencia Democrática por el periodo 2018-2026.

Yasna Provoste Lanza Su Candidatura Presidencial
Agencia Uno

Pese a que en primera instancia, su apoyo iba hacia Ximena Rincón, quien había ganado las primarias del partido, Provoste comenzó a aparecer en las encuestas. Situación que motivó al partido a apoyarla.

La Senadora durante esta jornada declaró frente a la prensa «si, acepto«, frase con la que dio el puntapié inicial en su carrera por la presidencia del país. Espacio donde se enfrentará a Gabriel Boric y Sebastián Sichel.