Actualidad

Ya comenzaron las votaciones en el extranjero para esta segunda vuelta presidencial

A pocas horas de que comiencen las elecciones en nuestro país, algunos chilenos en el extranjero ya han comenzado a ejercer su derecho a voto

Elecciones 2021
Agencia UNO

Hace unas horas se abrieron las primeras mesas de las Elecciones 2021 de cara a la segunda vuelta presidencial: en Auckland y Wellington, Nueva Zelanda, comenzó este proceso electoral.

Y es que debido al cambio de horario, allá ya es domingo, por lo que los ciudadanos chilenos residentes, tienen derecho a votar.

Ya comenzaron las votaciones

«Las mesas están instaladas y funcionando con normalidad. Tenemos 833 electores habilitados aquí. Auckland también está funcionando ya, hay 886 electores allí. Son en total más de 1770 personas con derecho a sufragio en este importante proceso democrático», aseguró desde Oceanía el delegado electoral de Wellington, Juan Enrique Loyer.

Elecciones 2021 Extranjero
Crédito: Agencia UNO

En ese contexto, se explicó una modificación para los chilenos que ya pueden votar en Nueva Zelanda para la segunda vuelta. «Conseguimos que no se pida el certificado de vacunación que se exige en el país para todos los comercios, pueden votar con el test de antígenos o PCR negativos», apuntó Juan Enrique Loyer.

Ya comenzaron las votaciones en el extranjero
Crédito: Prensa Libre

En Wellington, Antonio Barra fue el primer chileno en emitir su sufragio. «Es la tercera elección en la que he podido participar fuera del país. Cada elección es más expedita, es cómodo para los chilenos. Es excelente la experiencia», sostuvo quien reside en dicho país donde ya comenzaron las votaciones

¿Cómo consultar si estoy habilitado para sufragar?

Mañana 19 de diciembre, a partir de las 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde, viviremos un nuevo proceso electoral.

Ante esta segunda vuelta, es importante precisar dónde y cómo consultar los datos electorales con el RUT. Esto incluye verificar si estás habilitado para votar en la jornada de este domingo.

Según Chile Atiende, estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la página https://consulta.servel.cl/
  2. Escribe el RUT sin puntos y con guion (por ejemplo 12345678-9).
  3. Pulsa donde dice «soy humano» y espera a que cargue.
  4. Una vez listo esto, apretamos la pestaña que dice «consultar» y van a aparecer nuestros datos.

Los datos que verás son los siguientes: número de registro, circunscripción electoral, comuna, región, distrito, mesa, local de votación y si te encuentras habilitado para votar. Además, este sistema informa si alguien fue llamado a ser vocal de mesa en los comicios correspondientes.

 

En vivo

Si no supiste amar...