Actualidad

Elecciones Presidenciales: ¿Cómo consultar si estoy habilitado para votar en la segunda vuelta?

Frente a la segunda vuelta, todavía existen algunas dudas en la población chilena sobre si la persona está -o no- habilitada para votar.

Votar en la segunda vuelta
Agencia UNO

Este domingo, 19 de diciembre, se llevará a cabo la jornada electoral más importante de los últimos tiempos en Chile. Se trata de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021, donde la población debe votar por el sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda.

En la próxima jornada electoral se enfrentarán los dos candidatos que se impusieron con la mayoría en la primera vuelta de noviembre. Se trata de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Frente a la segunda vuelta, todavía existen algunas dudas en la población chilena sobre cómo y dónde votar, así como si la persona está -o no- habilitada para ejercer su derecho al sufragio.

Por eso, en FMDOS te aclaramos cómo y donde consultar tus datos electorales. Esto incluye la verificación de si estás -o no- habilitado para votar en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021.

¿Cómo consultar si estoy habilitado para votar en la segunda vuelta?

El próximo 19 de diciembre, a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, viviremos un nuevo proceso electoral.

Ante esta segunda vuelta, es importante precisar dónde y cómo consultar los datos electorales con el RUT. Esto incluye verificar si estás habilitado para votar en la jornada de este domingo.

Según Chile Atiende, estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la página https://consulta.servel.cl/
  2. Escribe el RUT sin puntos y con guion (por ejemplo 12345678-9).
  3. Pulsa donde dice «soy humano» y espera a que cargue.
  4. Una vez listo esto, apretamos la pestaña que dice «consultar» y van a aparecer nuestros datos.

Los datos que verás son los siguientes: número de registro, circunscripción electoral, comuna, región, distrito, mesa, local de votación y si te encuentras habilitado para votar. Además, este sistema informa si alguien fue llamado a ser vocal de mesa en los comicios correspondientes.

Lee también: Elecciones presidenciales: ¿Pueden votar los extranjeros y residentes?