Actualidad

We Tripantu: ¿Qué es y cómo se celebra la llegada del solsticio de invierno?

En cada solsticio de invierno se celebra un nuevo We Tripantu ¿En qué consiste? ¿Cómo se celebra? En FMDOS te lo contamos.

Luciana Melio |

We Tripantu

We Tripantu

Este lunes 21 de junio es feriado ¿La razón? La semana pasada el Congreso estableció el 24 de junio como el Día de los Pueblos Indígenas. Y al ser un feriado móvil, esta vez, se corrió al lunes más cercano. Sin embargo, más allá del día libre, la fecha elegida es debido a la celebración del We Tripantu o año nuevo en la comunidad Mapuche.

Este término significa «salida del nuevo Sol» y se celebra en cada solsticio de invierno. Hay que recordar que en este fenómeno, se considera que es el día más corto y la noche más larga del año.

Pero eso no solo sucede en el pueblo Mapuche, sino que son varias las civilizaciones que habitaron en América que celebraban este día. En el caso de los Incas, es conocido como «Inty Raimy». Aquí, el Sol se ve como una fuente de renovación y sabiduría y el día se utiliza para agradecer y pedir en el nuevo año.

En ambas culturas, es considerada un tiempo de renacer, ya que también calza con la época de cosecha que termina y la tierra comienza un nuevo proceso.

We Tripantu: Ritos y celebraciones

Entre los rituales mapuches que se hacen este día, hay bailes, ofrenda de platos de comida típica y también se sumergen en ríos o bajo caídas de agua. Además, durante la noche más larga del año, se hacen fogatas y piensan en la renovación y la preparación del fuego de la vida.

A día siguiente del We Tripantu, cuando los pájaros comienzan a cantar, los mapuches levantan a los niños primeros quienes se lavan en algún río. Es importante que el agua esté en movimiento. Aquí, se lavarán el cuerpo de lo negativo que tuvo el año: los. malos pensamientos, espíritus y enfermedades.  

Y ojo, que a diferencia del año nuevo que se celebra en la mayor parte del mundo el 1 de enero, en el caso del We Tripantu, van en el año 12.488. 

Lo más reciente

Hay trabajos para todos los gustos: Revisa las increíbles ofertas laborales publicadas en Macul y cómo postular

Conoce cuáles son las increíbles ofertas de trabajo que están disponibles en la comuna de Macul y revisa cómo postular.

El desgarrador deseo que Mane Swett no le pudo cumplir a su padre en vida y que involucra a su hijo

El pasado domingo 28 de abril la actriz chilena confirmó el fallecimiento de su padre Guillermo Swett.

El gran desafío de Mega tras mostrar el adelanto del remake de El Señor de la Querencia

Revisa cuál es el principal desafío que tendrá el remake de El Señor de la Querencia. Mira el video con el adelanto acá.

Salir de la versión móvil