Actualidad

Vocales de mesa: ¿Cuáles son las causales de excusa y los plazos para hacer el trámite?

Se dio inicio al plazo de excusa para los vocales de mesa, quienes tendrán tres días para presentar sus justificaciones.

Magdalena San Martín Jullian |

Vocales De Mesa Excusa

Vocales De Mesa Excusa

El pasado sábado 13 de agosto el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer a través de su página web los nombres de las personas que fueron seleccionadas para ejercer el cargo de vocal de mesa para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre del 2022. 

Dentro de este grupo podrán excusarse para no desempeñar el rol solamente quienes cumplan con al menos una de las causales señaladas en la ley 18.700.

Según la página oficial del Servel, las causales de excusa de los Vocales de Mesa son las siguientes:

En el caso de las personas mayores de 60 años, tienen permiso para ser vocal de mesa en el Plebiscito de Salida si es de su voluntad, aunque cumplan con esta causal.

¿Cómo debo excusarme para no ser vocal de mesa en el Plebiscito de Salida?

La excusa de los vocales de mesa debe hacerse de manera escrita y delegarse al secretario de la junta electoral correspondiente. Se pueden entregar de manera presencial o a través de un correo electrónico. Para conocer las direcciones y contactos de las juntas electorales es necesario ingresar a este link.

El 20 de agosto serán publicados por el Servel los reemplazos de quienes se hayan excusado. Según informa la institución en su página oficial, las nuevas personas asignadas al cargo no contarán con un periodo de excusas para el Plebiscito de Salida

Los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que se ausenten en la fecha de las elecciones sin haberse excusado durante el plazo asignado estarán expuestos a multas que van desde 2 a 8 UTM (entre $117.544 y $470.176).

Lee también: Álvaro Rudolphy fue tendencia por firmar carta a favor del Rechazo

Lo más reciente

Famosa cantante y su pareja chilena presentan en redes sociales a su hijo: “No puedo más de amor”

Una recordada participante de Rojo, fama contrafama, sorprendió al anunciar en Instagram que ya nació su primer bebé.

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Salir de la versión móvil