Actualidad

Virus de Marburgo: Qué es, síntomas y cómo se transmite

La OMS detectó dos casos en África de esta fiebre hemorrágica viral y altamente infecciosa. Es de la familia del ébola.

OMS
Getty Images

Dos casos de infección por el llamado Virus de Marburgo fueron detectados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el organismo internacional en las últimas horas.

La detección de los casos de este virus, familia del ébola, fue realizada en África. Esto ocurró, específicamente, en Ghana.

Además, trascendió que ambos pacientes, sin parentesco alguno, fallecieron a causa del virus en la región sur de Ashanti.

¿Qué se sabe del Virus de Marburgo?

Esta es una fiebre hemorrágica altamente infeccionsa y viral. De hecho, es familia del ébola.

¿Cuáles son los síntomas?

Los dos pacientes fallecidos en África por el Virus de Marburgo presentaron los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Malestar general
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

¿Cómo se transmite?

La transmisión del Virus de Marburgo se da a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados. En brotes anteriores, la tasa de letalidad era del 24 por ciento al 88 por ciento.

¿Qué dijo la OMS por los casos del Virus de Marburgo?

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ghana, Francis Kasolo, indicó: «Las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una posible respuesta al brote. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el país para aumentar la detección, rastrear contactos y estar preparados para controlar la propagación del virus».

Ya hubo casos muy esporádicos de este virus en el pasado. Ocurrió en países africanos como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

A la fecha, no existe una vacuna para prevenir el virus, sin embargo, la rehidratación en casos positivos es fundamental, así como el aislamiento.

Lee también: ¿Habrá quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19?

En vivo

Si no supiste amar...