Actualidad

Pediatra por variante Delta en menores: “Los niños son menos susceptibles a ser contagiados”

La variante Delta lleva solo dos semanas en Chile, provocando la preocupación de las autoridades por la veloz propagación que tiene.

Variante Delta

Conocidos son los dos casos de contagio de la variante Delta en nuestro país. Por ello, todas las autoridades han levantado la alerta por la rápida propagación que puede tener.

Uno de los grandes puntos de alerta de las autoridades tiene que ver con los menores de edad. Población que durante este período, está siendo vacunada.

Recordemos que esta semana está contemplada la población entre 18 y 12 años. Con especial énfasis en los niños de hogares del SENAME y con comorbilidades específicas.

En este contexto, el pediatra Pedro Pablo Cortés, médico cirujano y académico de la carrera de Medicina de la Universidad Bernardo O’Higgins. Quién, conversó con ADN Radio, sobre los posibles efectos que podría tener la variante Delta del covid-19 en niños.

En primer lugar, el especialista enfatizó en que “hay mucha información que se va ir generando a medida que vayan sucediendo los eventos“, considerando que esta variante recién llegó a Chile la semana pasada.

Aún así, Cortés recalcó que “las publicaciones (del Ministerio de Salud) están revelando que los niños, dada sus características, son menos susceptibles a ser contagiados”.

Respecto a los contagios en menores, el médico señaló que “los informes están revelando que los niños se contagian más bien de forma intradomiciliaria”,  aludiendo a los adultos que conviven con niños.

“No hay información relevante respecto a niños en relación a la variante Delta. Pero si uno asume que esta variante se comporta como se han comportado las anteriores y con estas características especiales, lo más probable es que nosotros tengamos a nivel poblacional un brote por este nueva variante, que ataque a los menores”, explicó.

Al respecto añadió que “La forma global de proteger a la población es vacunando a la mayor cantidad de personas posibles. En la medida que los adultos estén vacunados los niños van a estar protegidos”.

Variante Delta en Chile

Al día de hoy, miércoles 30 de junio, hay solo dos casos confirmados de personas que están contagiadas con la variante Delta del coronavirus.

Al caso de la semana pasada, de la persona que llegó desde Estados Unidos y viajó a la Región del Maule a un funeral. Se sumó un segundo caso, que reside en la Región de Valparaíso.

Por supuesto, los expertos no descartan que en los próximos días se conozcan más casos, particularmente por los contactos estrechos de los hasta ahora dos confirmados con la nueva variante.