Actualidad

Un camino de esperanza: llega a Chile la primera refugiada afgana

Zainab Momeny, llegó a Chile como refugiada desde Afganistán. La gestión fue posible por su hermana y las cancillerías de Argentina y Chile.

María Alejandra Yañez |

Primera Refugiada Afgana

Créditos: Captura TVN

Durante la mañana de este viernes llegó a Chile Zainab Momeny, la ciudadana afgana que recibirá refugio en nuestro país. 

Zainab Momeny, tiene 33 años y es profesora universitaria. Logró escapar hacia Pakistán luego que los talibanes tomaran el poder de Afganistán.

Su llegada a Chile fue posible gracias a su hermana Zahra Habib, una joven estudiante de medicina de la Universidad de Chile, quien inmediatamente, dado lo ocurrido en Afganistán, solicitó ayuda para traer a su hermana.

Una nueva oportunidad para la mujer afgana

La condición de Zainab era altamente peligrosa frente a la mirada de los talibanes, primero por ser mujer, se suma que es profesional y divorciada.

Luego de las gestiones pertinentes, la joven emprendió el largo viaje el 8 de septiembre, para llegar a Chile dos días después. El viaje fue gracias a la colaboración de los gobiernos de Chile y Argentina.

Créditos: Captura TVN

Argentina se hizo presente por ser la cancillería más cercana que se encontraba en Pakistán. Sobre esto, la canciller Carolina Valdivia aprovechó de comentar y agradecer la gestión de los cónsules chilenos de los diferentes países y a la Cancillería argentina. “Ya que como nosotros no tenemos representación diplomática en Pakistán donde estaba Zainab y buscamos a los países más cercanos, donde Argentina nos ayudó”, expresó.

La ruta que vivió Zainab Momeny, fue desde Quetta, en Pakistán, a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, luego arribó a París para tomar directamente un vuelo hacia Santiago.

Tras su llegada, la canciller Carolina Valdivia, explicó que «nos pidió ayuda para venir a nuestro país, donde la esperaba su hermana, sobrino y amigos. Esta ha sido una travesía muy larga”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presenció la llegada de la primera refugiada afgana y manifestó, que ver el reencuentro de ambas mujeres “es una escena conmovedora, que nos ha llenado de emoción. Como Universidad de Chile nos enorgullece”.

Te puede interesar: ¿Cuándo pagan el IFE Universal de septiembre y de cuáles son los montos?

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil