Actualidad

Un camino de esperanza: llega a Chile la primera refugiada afgana

Zainab Momeny, llegó a Chile como refugiada desde Afganistán. La gestión fue posible por su hermana y las cancillerías de Argentina y Chile.

Primera Refugiada Afgana
Captura TVN

Durante la mañana de este viernes llegó a Chile Zainab Momeny, la ciudadana afgana que recibirá refugio en nuestro país. 

Zainab Momeny, tiene 33 años y es profesora universitaria. Logró escapar hacia Pakistán luego que los talibanes tomaran el poder de Afganistán.

Su llegada a Chile fue posible gracias a su hermana Zahra Habib, una joven estudiante de medicina de la Universidad de Chile, quien inmediatamente, dado lo ocurrido en Afganistán, solicitó ayuda para traer a su hermana.

Una nueva oportunidad para la mujer afgana

La condición de Zainab era altamente peligrosa frente a la mirada de los talibanes, primero por ser mujer, se suma que es profesional y divorciada.

Luego de las gestiones pertinentes, la joven emprendió el largo viaje el 8 de septiembre, para llegar a Chile dos días después. El viaje fue gracias a la colaboración de los gobiernos de Chile y Argentina.

Chile
Créditos: Captura TVN

Argentina se hizo presente por ser la cancillería más cercana que se encontraba en Pakistán. Sobre esto, la canciller Carolina Valdivia aprovechó de comentar y agradecer la gestión de los cónsules chilenos de los diferentes países y a la Cancillería argentina. “Ya que como nosotros no tenemos representación diplomática en Pakistán donde estaba Zainab y buscamos a los países más cercanos, donde Argentina nos ayudó”, expresó.

La ruta que vivió Zainab Momeny, fue desde Quetta, en Pakistán, a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, luego arribó a París para tomar directamente un vuelo hacia Santiago.

Tras su llegada, la canciller Carolina Valdivia, explicó que «nos pidió ayuda para venir a nuestro país, donde la esperaba su hermana, sobrino y amigos. Esta ha sido una travesía muy larga”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presenció la llegada de la primera refugiada afgana y manifestó, que ver el reencuentro de ambas mujeres “es una escena conmovedora, que nos ha llenado de emoción. Como Universidad de Chile nos enorgullece”.

Te puede interesar: ¿Cuándo pagan el IFE Universal de septiembre y de cuáles son los montos?