Actualidad

Seremi de Salud dio a conocer que contagiada con variante Delta mintió para poder asistir a funeral

Las autoridades sanitarias de la séptima región dieron a conocer que la mujer contagiada con la variante Delta rompió la cuarentena.

Mujer Contagiada Variante Delta

Hace unos días atrás te contamos que se confirmó la llegada de la primera persona con la temida variante Delta del Covid-19.

Se trata de una pasajera chilena proveniente de Estados Unidos, y que está radicada en el país del norte.

Te preguntarás ¿Cómo ingresó al país si las fronteras están cerradas? Por razones humanitarias.

Resulta que existen algunas excepciones para que las personas puedan ingresar a Chile. Una de ellas es la humanitaria.

Esta mujer llegó al país producto del fallecimiento de su padre. Esto ocurrió el pasado cuatro de junio.

Sin embargo, debido a los protocolos, la mujer tenía que hacer la cuarentena preventiva en un hotel de tránsito los primeros cinco días.

Luego de esto, dependiendo del resultado del examen PCR, podía terminar dicha cuarentena en su domicilio.

No obstante, al arrojar negativo el PCR, la mujer solicitó realizar los días que le faltaban de cuarentena en su domicilio, a lo que la autoridad accedió.

Mujer contagiada con variante delta rompió la cuarentena

La seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, afirmó este miércoles que la primera paciente detectada en Chile con la variante Delta del Covid-19 mintió a las autoridades del Ministerio de Salud.

¿La razón? Que la mujer de 43 años contagiada con la variante Delta, hubiera dicho a las autoridades que no asistió al funeral de su padre, cuando en realidad sí lo hizo.

Durán informó que el mencionado funeral se realizó el pasado 5 de junio, y no el día 4 como inicialmente informó la paciente y su entorno familiar.

La seremi de Salud explicó que “volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente reconocieron que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”.

En la misma línea, la autoridad sanitaria agregó que la mujer no respetó las indicaciones que se le entregaron cuando llegó a Santiago inicialmente, por lo que se le cursó un sumario sanitario y se está a la espera de los resultados de un tercer examen PCR.

Finalmente, Durán sostuvo que la hermana de la paciente reconoció que esta última también realizó diversas actividades en la zona, como concurrir a una verdulería y una tienda comercial.