Actualidad

Senado aprueba feriado del 21 de junio por Día de los Pueblos Originarios

El proyecto de ley, que conmemora el Día de los Pueblos Originarios, pasará este jueves 17 de junio a la Cámara de Diputados.

Feriado Pueblos Originarios

Con 29 votos a favor y 6 abstenciones, la Sala del Senado aprobó este miércoles el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que establece un feriado por el Día de los Pueblos Originarios.

De este modo, el próximo lunes 21 de junio será feriado. Ello, siempre y cuando alcance a promulgarse esta semana.

‘Sala del Senado aprobó proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios. Informe de la Comisión Mixta fue ratificado por 29 votos a favor y 6 abstenciones’.

‘Para este año se determinará que el feriado sea este lunes 21 de junio. Desde el 2022 será un feriado móvil que conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que se realiza en el solsticio de invierno y se moverá para el día lunes más cercano’, confirmó el Senado en su cuenta de Twitter.

Cómo funcionará el feriado

De acuerdo al proyecto, se trata de un feriado ‘móvil’ asociado al 24 de junio, que es cuando se celebra el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

De esta manera, el festivo se desplazará hasta el día lunes más cercano en el calendario, que este año corresponde al próximo 21.

Eso sí, el gobierno anticipó que presentará un veto al proyecto, para que este feriado no reemplace al del 12 de octubre, como lo establece la iniciativa.

Revisa: Prohibición de fumar en ríos, lagos y playas: Así será el proyecto para cuidar el medioambiente

Qué viene ahora

Tras aprobarse el proyecto en el Senado, pasará este jueves 17 a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Posteriormente, el compromiso es que, durante la misma mañana del jueves, se vote en la Cámara. Y así, se pueda ingresar un veto que permita reponer la propuesta del 12 de octubre.

De este modo, se espera que mañana la Cámara Alta pueda revisar lo propuesto nuevamente.

De salir adelanto el proyecto, este lunes 21 de junio debería ser feriado.

Sin embargo, para los años siguientes, el festivo va a depender de los respectivos solsticios de invierno.