Este lunes se confirmó la muerte de Jorge Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, a la edad de 88 años.
En este sentido es que prontamente se tendrá que elegir a un nuevo Papa bajo un ritual llamado cónclave. Un proceso en el que los cardenales, encerrados, escogen al nuevo pontífice de la Iglesia Católica. ¿Cómo funciona? ¿Qué reglas lo rigen? Aquí en FMDOS te contamos
La palabra "cónclave" proviene del latín cum clave, es decir, "con llave". Desde el sigo XIII, los cardenales son literalmente encerrados hasta alcanzar un acuerdo, esto con el objetivo de impedir cualquier influencia externa.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
El primer cónclave se realizó en 1241, pero fue en 1271 cuando Gregorio X oficializó las reglas: aislamiento estricto y pan y agua para acelerar el proceso.
A medida que ha pasado el tiempo, la rigidez de este proceso se ha ido moderando, por ejemplo, antes algunos cardenales llegaban con coñac o incluso fumando entre votaciones. Sin embargo, la información es secreta: ningún detalle puede salir del recinto. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, firmada por Juan Pablo II, refuerza esa norma, prohibiendo móviles, correos, periódicos, televisión o cualquier contacto con el exterior.
Detalles del cónclave
Este proceso de la Iglesia Católica comienza en la Capilla Sixtina donde se entona el canto Veni Creator. Cuando están adentro, el Camarlengo (encargado de la transición entre papados) pronuncia el famoso Extra omnes, es decir, “que se vayan todos” y se cierran las puertas.
Los cardenales juran en latín mantener el secreto y luego cada uno escribe su voto en una papeleta, lo muestra y lo deposita en una urna. Se necesitan dos tercios de los votos para que alguien sea elegido.
Después de cada ronda, las papeletas se queman: si el humo es negro, no hubo consenso; si es blanco, hay nuevo Papa. Tras la elección, se le pregunta al elegido si acepta y qué nombre tomará. Y entonces, el mundo escucha el legendario anuncio: Habemus Papam.
Posibles nombres
Progresistas y moderados
- Luis Antonio Tagle (67 años)
- Peter Turkson (76 años)
- Matteo Zuppi (69 años)
- Pietro Parolin (70 años)
- Juan José Omella (77 años)
- Luis Francisco Ladaria Ferrer (81 años)
Conservadores
- Raymond Leo Burke (76 años)
- Peter Erdö (72 años)
- Gerhard Ludwig Müller (78 años)
- Willem Eijk (71 años)
