Actualidad

Se aprobó ley que garantiza el pago efectivo de pensiones de alimentos

Esta nueva ley establece un mecanismo de pago permanente de pensiones de alimentos adeudadas. ¡Revisa todos los detalles!

Érika Cabrera |

Pension

Pension

Por unanimidad se aprobó y despachó a ley el proyecto sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. 

«Una medida concreta y un alivio para miles de mujeres en Chile que ya no estarán solas, ni tendrán que peregrinar por los Tribunales de Familia», según publicó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Principales objetivos de la ley

-Establecer un mecanismo de pago permanente de pensiones de alimentos adeudadas.

-Mejorar acceso a la información financiera de los deudores, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que éstas tengan.

-Garantizar que el proceso se realice con criterios de justicia.

Créditos: Instagram @minmujeryeg

¿Cuándo se aplicará este mecanismo?

Este procedimiento especial de pago se aplicará cuando la persona alimentante adeude, al menos una mensualidad de pensión de alimentos, fijada por un tribunal con competencia en familia.

Para que el mecanismo se inicie, él o la representante de los niños o niñas, a quienes se les adeuda el pago de la pensión de alimentos, debe solicitar la retención de los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas bancarias. O en otros instrumentos financieros y/o de inversión.

Créditos: GettyImages

Lee también: Ministra Yarza y quinta dosis: “estamos decididos a hacerlo este año, de todas maneras»

En resumen, la ley establece que la deuda de pensión se pagará, mediante los fondos que el alimentante tenga en cuentas bancarias. O bien, a través de instrumentos de inversión/financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario.

Y si no existen fondos en estos instrumentos o son insuficientes, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.

La norma también garantiza que la pensión permita que niñas, niños y adolescentes (NNA) subsistan adecuadamente, resguardando su interés superior, autonomía progresiva y desarrollo integral.

Lo más reciente

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Una ceremonia al medio día y románticos votos: revelan nuevos detalles del especial matrimonio de Kika Silva y Gonzalo Valenzuela

Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en la casa del actor en Maitencillo. ¡Estos son todos los detalles de la boda!

Salir de la versión móvil