Actualidad

Se acaba el toque de queda: así funcionará el transporte público

Faltan horas para que finalice el toque de queda por lo que el servicio nocturno del transporte público sufrirá modificaciones.

Transporte Público sin toque de queda
Agencia UNO

El Gobierno nacional anunció el pasado lunes que este jueves, 30 de septiembre, finaliza oficialmente el Estado de Excepción. Esto implica el fin del toque de queda, así como inevitables cambios en el servicio del transporte público en Santiago de Chile.

Con el fin del toque de queda, que culmina este 1 de octubre a las 12 de la noche, el transporte público metropolitano también sufrirá modificaciones a fin de cubrir el desplazamiento de usuarios durante horas de la madrugada.

¿Cómo serán los recorridos nocturnos del transporte público sin el toque de queda?

Con una cobertura del 100% de las comunas donde opera el transporte público en Santiago, sin toque de queda, habrá 43 servicios realizando recorridos entre las 12 de la noche y las 5:30 de la mañana.

De hecho, del total de servicios, 23 funcionarán durante las 24 horas del día, y 18 lo harán únicamente en horas de la madrugada.

Con esta cobertura, estiman cubrir 1144 kilómetros totales con servicios nocturnos dispuestos por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Cambios a tener en cuenta

Sin el toque de queda, autoridades implementarán cambios en los servicios nocturnos. Entre ellos, la creación de dos servicios nuevos (el I11N y el 203N). Esto hará posible el aumento de la conexión entre el sector de Pablo de Rokha, San Ricardo y El Castillo, en la Pintana; y el sector El Abrazo en la comuna de Maipú.

Por otro lado, los servicios D09 y 103, que circulaban hasta las 00:00, extenderán ahora su horario de operación con últimas salidas programadas para la 01:30 de la madrugada.

Otros servicios de transporte público que sufrirán modificaciones sin el toque de queda son los E03, I04c y 206. Estos funcionaban las 24 horas del día antes de la pandemia. Ahora, finalizarán sus respectivos recorridos a las 12 de la noche.

Además, los servicios C21N, F28N y D09N trabajarán únicamente en horario diurno.

Lee también: ¿Cómo funcionarán las nuevas fases del plan Paso a Paso?